Prefectura descarta la hipótesis de un secuestro de los jóvenes posadeños perdidos en el Paraná

El Jefe de Prefectura de Puerto Posadas, prefecto principal Mario Alfaro sostuvo que manejan la hipótesis que los dos jóvenes posadeños sufrieron algún «accidente de navegación» en el río Paraná, debido a los elementos encontrados y además porque el embalse es extenso y hay zonas donde hay raigones y emergen como «agujas» los árboles de las islas que fueron anegadas por el lago de Yacyretá. Por lo que descarta los rumores, versiones o suposiciones de que los remeros hayan sido cautivos de contrandistas o narcotraficantes del lado paraguayo.

El prefecturiano explicó que «ese gran embalse es un lago que va tomando una dimensión importante y al final de la isla Yacyretá nos encontramos con la extesión más grande del lagdo de aproximadamente 80 km. entre costa argentina y paraguaya».

Continuó diciendo que el anegamiento del agua convirtió a esos lugares en «algunas trampas debido a la gran cantidad de árboles y elementos que quedaron sumergidos, se ve una gran cantidad de «agujas» que sobresalen, y esos sectores son trampas para gente que no conoce y no está familiarizada, son árboles, raigones y sedimentaciones de la isla que quedaron anegados po el embalse».

Alfaro aseguró que la Prefectura continuará con la búsqueda hasta tratar de los jóvenes Luciano Barbieri (19) y Fabián Romero (18) , y «no tenemos un tiempo perentorio, seguiremos trabajando con los medios aéreos y terrestres más la colaboración del gobierno, la policía de la provincia y de Corrientes y equipos de Gendarmería que se sumó al trabajo del reconocimiento de la costa argentina, y está trabando con nosotros personal de la Armada, Prefectura y Policía nacional de Paraguay, supervisados a traves del fiscal del vecino país».

El jefe de la Prefectura de Posadas también comentó que hoy se incorporó una embarcación especial de la Entidad Binacional Yacyretá. También se sobrevuela territorio paraguayo.

La búsqueda de los jóvenes Fabián Romero, de 18, y Luciano Barbieri, de 19, que desaparecieron el jueves pasado cuando navegaban en piragua se intensifica en la zona del embalse.

El alto jefe de Prefectura, a cargo del operativo reiteró que las patrullas son aéreas, pluviales y terrestres con personal de infantería. La fuerza tiene desplegado guardacostas, embarcaciones livianas, personal de infantería que hace costas argentinas e isla Yacyretá, a quienes se sumaron gente de la policía de Corrientes y Gendarmería, un avión de la provincia de Misiones que hace vuelo en el embalse, juntamente con el helicóptero «Papa Alfa» de Prefectura.

Elementos encontrados

Alfaro recordó que en el transcurso de la búsqueda se detectó, a unos tres mil metros en la punta sur de la isla Yacyretá, la embarcación en la que iban los jóvenes que era una piragua, la cual estaba dada vuelta campaña en la orilla de la isla y que al otro día se encontraron un par de ojotas pertenecientes a los jóvenes. En tanto que en día de ayer se localizó un chaleco salvavidas a unos 20 kilómetros de la zona de los médanos, en costa paraguayas.

El jefe prefecturiano señaló que la problemática del lugar es que cuanto hay vientos fuertes hace que se levanten olas de casi dos metros de altura, y es una de las problemáticas que sufrieron estos dos jóvenes el jueves pasado en el momento de la desaparición.

En ese sentido, agregó que «de acuerdo a como fueron encontrándose las cosas y cómo se comportan los vientos y las corrientes internas del río hemos planificado hacer sobrevuelos en la costa paraguaya, en el sector ubicado entre el paredón y el vertedero de la Represa».

Predisposición y colaboración paraguaya

«Hay muy buena predisposición y colaboración entre las autoridades paraguayas, tanto de la Armada como Prefectura. También de la parte judicial, la fiscal Gallardo y personal de la Policía Nacional, que están avocados constantemente autorizándonos a usar el espacio aéreo y las patrullas de infantería en la Isla que pertenecen al territorio paraguayo», destacó Alfaro.

No perdemos las esperanzas

Más delante el Jefe de Prefectura comentó que «no perdemos la esperanza en seguir trabajando y llegar a buen puerto y con todos los medios» y destacó la colaboración de la gente del club Ombú y particulares que se han acercado a los efectos de mantener el apoyo en el sistema de búsqueda», dijo.

De todas maneras aclaró que «nosotros limitamos ese accionar debido a que es una zona muy peligrosa, no sólo por el tema de los vientos, sino por la cantidad de palos y árboles que se encuentran sumergidos. Nosotros hacemos las coordinaciones con los que realmente tienen un conocimiento profundo del lugar, con embarcaciones idóneas y equipos de comunicación para incorporarlos al sistema de búsqueda. No queremos lamentar más victimas en esta búsqueda», expresó.

En esa dirección, mencionó que «también hoy se sumó al esfuerzo una embarcación especial de Yacyretá, quienes justamente son los conocedores de la zona y están haciendo también la búsqueda en el sector de la represa».

Los jóvenes posadeños Fabián Romero y a Luciano Barbieri se perdieron el 4 de enero en el río Paraná en la provincia de Corrientes, en zona de límites cercana a la provincia de Misines. Cerca de las 5 de la tarde salieron a navegar, aparentemente con la intención de llegar a uno de los extremos de la isla Yacyretá, donde hay un gran banco de arena. Tenían previsto regresar antes del anochecer. Pero nunca lo hicieron.

80 kilómetros de ancho

El jefe e la Prefectura Posadas contó también que en el sector donde se está realizando la búsqueda hay aproximadamente 80 kilómetros entre la costa argentina y la costa paraguaya, en algunos casos existen lugares poco profunda y de muchos kilómetros, lugares donde antes eran islas.

Los vientos en ese sector se dan en forma imprevistas y con ráfagas muy cambiantes haciendo que el río se torne muy peligroso.

Estas son las nuevas condiciones para los navegantes, ya que se requieren embarcaciones especiales con bordas altas y esloras de más longitud, distintos a los que se está acostumbrado a utilizar en otros sectores del río Paraná.

Finalmente, Alfaro comentó que «La Prefectura tiene medios suficientes e idóneas en el manejo de este tipo de situaciones» y recalcó que «la saturación de gente tampoco es conveniente, porque si no está avezada en el tema y con los elementos de logística adecuados es más complicado la posibilidad de éxito de la misión», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas