Peones citrícolas tienen nueva escala salarial

El salario mínimo de un peón de la actividad citrícola de Misiones y Norte de Corrientes será de 808 pesos por mes, a partir del 1 de diciembre de 2006. Así lo estableció la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) al aprobar la escala salarial que entró en vigencia desde de la publicación de la resolución, el pasado lunes 08 de enero en el boletín oficial. El ente nacional homologó lo acordado en la Comisión Asesora Regional 9 (CAR 9) el 1 de diciembre de 2006, que tiene jurisdicción en Misiones y los departamentos de Santo Tomé e Ituzaingó de Corrientes.

En la resolución 88/2006 la CNTA establece las «remuneraciones mínimas para los trabajadores que se desempeñan en la actividad citrícola, de manera permanente continua o transitoria y no permanente»

Estos valores no incluyen sueldo anual complementario ni comida, según establece la resolución de la CNTA. La categoría de Peón general percibirá 35,55 pesos por jornal y 808 como sueldo. En tanto que el ayudante especializado debería cobrar un mínimo de 36.49 o 829.49 pesos por jornal o sueldo respectivamente. Los especializados $ 37.93.o $ 867.92; fumigadores a mano con mochilas $ 36.57 o $ 831.24; conductores tractoristas de maquinas o similares $ 39.66 o $ 900.11; mecánicos $ 41.64 o $ 946.39; personal jerarquizado; puesteros, serenos, vigilantes $ 39.20 o $ 890.82; capataces $ 43.24 o $ 982.75; encargados $ 45.62 o $1036.68.

En tanto que el trabajo de cosecha pagado por volumen cosechado la CNTA también definió los valores que se pagará, sin incluir comida y sueldo anual complementario. Por cosechar un cajón de 3 kilogramos el peón percibirá 0.283 pesos; el cajón de 10 kg $ 0.337; el de 15 kg $ 0.359; y a granel c/u $ 0.283.

La resolución también estableces que «cuando por cuestiones de producción los embaladores no superen la cantidad de cien cajones en una jornada de ocho horas, se les reconocerá el jornal de trabajo establecido para su categoría».

Cosecha en Misiones

En Misiones el primer cítrico que entra en etapa de cosecha es la mandarina de la variedad «okitsu», que según estimaciones de los técnicos del sector comenzaría la recolección hacia finales del mes de enero. En cuanto a la calidad de las frutas hasta este momento presentan buena calidad sanitaria, tamaño y las expectativas en el volumen de producción es buena. En el año 2006 se cosecharon 15 mil toneladas aproximadamente, entre mandarinas, naranjas y limones. El clima acompañó al desarrollo de la plantas y de las frutas que florecieron en el caluroso invierno de 2006.

Los desequilibrios que está sufriendo la naturales no habrían afectado en gran medida el volumen general para la campaña 2007. Según afirman «hubo heladas, pero no se consideran importantes: En algunas zonas si se perdió el total de la producción, sobre todo en El Soberbio y algo en la zona sur».

El principal enemigo de los cultivos en el invierno es la famosa «helada tardía», que suelen presentar al inicio de la primavera cuando las plantas ya comenzaron con el desarrollo de la floración, o la primera etapa de crecimiento de las frutas, donde aún son sensibles a los fuertes cambios de clima. En cuanto a las lluvias, los últimos chaparrones de verano que se presentan en la zona son auspiciosos para el crecimiento de las frutas, pero significa un mayor trabajo en tareas de fumigación contra hongos que pueden perjudicar la producción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas