Los Zbikoski con fuertes inversiones para este año

El grupo que opera «Don Casimiro» invertirá cinco millones de dólares en Buenos Aires.

Unidos. Los hermanos Zbikoski planean nuevas inversiones para este año.

Unidos. Los hermanos Zbikoski planean nuevas inversiones para este año.

Números de facturación abiertos: 44 millones de pesos en 2006, de los cuales 10,5 millones corresponden a subsidios. Management profesionalizado, con programas de capacitación para sus choferes. Normas de calidad ISO y de seguridad Iram certificadas. Javier y Eduardo Zbikoski saben que su empresa, La Nueva Metropol –operadora de la línea urbana 65 y de las de media distancia que pertenecían a Chevallier y a Costera Criolla–, es una entidad extraña en un sector donde el hermetismo de las empresas es proporcional a su informalidad. Pero también que, puertas afuera de la actividad, no dejan de ser vistos como una empresa de colectivos. Sobre todo, al buscar financiamiento para los 5 millones de dólares (15,4 millones de pesos) que invertirán este año para incorporar 40 unidades a su flota, que suma 190 buses.

«Somos una mosca blanca, pero no dejamos de ser moscas para los bancos», dice Eduardo en una entrevista con El Cronista. Y su hermano completa: «Las entidades le escapan al sector, cuyo problema es, entre otros, la falta de inversión. El parque de unidades tiene una antigüedad promedio de 10 años, el doble que antes de la devaluación. Necesitamos crecer: el transporte de pasajeros es un negocio de escala. Pero el financiamiento es muy restringido».

¿Cómo piensan resolverlo?

Negociamos con algunos bancos. Nuestra flota tiene una antigüedad promedio de seis años. Aunque no es lo óptimo, queremos llegar lo antes posible a cinco años máximo, con la mitad de las unidades 0 kilómetros. El sector tiene un gran problema: no hay capacidad para crecer sin subsidios, que subsidian los costos, no la inversión.

¿Se sostiene el negocio sin subsidios?

No. Está muy apalancado. En términos ideales, la rentabilidad operativa óptima del negocio debería ser 1,5 a 1,8 por ciento de las ventas. Pero es una actividad capital intensiva, con un fuerte peso de los costos fijos, y no podemos trasladar sus variaciones a precios. El 60 por ciento del gasto operativo es mano de obra, que desde la devaluación subió 320 por ciento. En dólares, los chasis son 30 por ciento más caros que en el 1 a 1. Lo mismo ocurre con los insumos plásticos y metalúrgicos. Los costos de mantenimiento crecieron . Y son los únicos sobre los que podemos operar: los sueldos están regulados por un sindicato (Unión Tranviarios Automotor); la tarifa de los pasajes, congelada. Y tampoco podemos abaratar los gastos en combustible. Porque si bien conseguimos el gasoil más barato (a 0,42 pesos el litro), no es una ventaja competitiva, porque es lo mismo que le cuesta a la competencia.

Raíces misioneras

La Nueva Metropol, firma de orígenes misioneros y que recorre en total 15 millones de kilómetros al año transportando más de 20 millones de pasajeros, se completa con otro hermano Zbikoski, Marcelo. En la provincia, el grupo dirige la empresa de transporte de pasajeros Casimiro Zbikoski S.A. La facturación anual de la compañía llega a los 35 millones, de los cuales, según explican sus dueños, el 50 por ciento corresponde a subsidios otorgados por parte del Estado. La empresa emplea actualmente a unas 500 personas en total, entre choferes y personal administrativo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas