Lanzan programa para mejorar la crianza de niños en Oberá

«Primeros Años» es el nombre del programa nacional de Desarrollo Infantil que comienza a implementarse a partir de mañana a las 15, en la aldea SOS de la ciudad de Oberá, con un taller de presentación destinado a facilitadores que trabajarán con niños de 0 a 4 años y sus familias. Tendrá 2 años de duración y permitirá trabajar pautas de crianza con niños de 0 a 4 años y sus familias

La provincia llevará adelante este programa a través de los Ministerios de Salud, Bienestar Social y Educación, estará destinado a mejorar el desarrollo y la crianza de los niños/as de 0 a 4 años.

En esta primera instancia se realizarán talleres dirigidos a las personas que se encargarán de acompañar a las familias en el fortalecimiento de las prácticas y acciones de crianza durante los dos años de duración del programa.

Las capacitaciones se realizarán además en los barrios Villa Martos y Tres Esquinas de la localidad de Oberá en fechas a confirmar, y en el Barrio Nueva Esperanza de Posadas el próximo jueves a las 7.00 en la Asociación Civil «El Mensú».

Los encuentros dirigidos por un equipo de profesionales provinciales bajo la coordinación técnica provincial de la Lic. Vilma Gramajo, abordarán temáticas relacionadas con los objetivos y alcances del proyecto, el trabajo grupal, el reconocimiento de instituciones y programas vigentes en el barrio, problemáticas vinculadas a las familias y sus niños pequeños: «El programa Primeros Años fue lanzado a nivel nacional a finales del 2005 con el objetivo de integrar recursos y acciones entre diferentes áreas interinstitucionales como los Ministerios de Salud Publica, Bienestar Social y Educación tanto a nivel provincial como nacional, para orientar estrategias hacia un accionar articulado e integral que logre un impacto significativo y superador sobre las prácticas de crianzas y las oportunidades ofrecidas a las niñas y a los niños».

Beneficiarios:

Primeros años está orientado a niños y niñas de 0 a 4 años, sus familias y la comunidad a la que pertenecen. Orienta todos sus recursos hacia un accionar articulado e integral que logre un impacto significativo en las pautas de crianza y oportunidades ofrecidas a estos niños.

Objetivo:

El programa tiene como objetivo principal abordar integralmente el desarrollo de niños y niñas de 0 a 4 años en su contexto familiar y comunitario desde una perspectiva de integración social, institucional y territorial.

Resultados esperados a nivel nacional:

Para el año 2007 llegar a 500.000 familias con niños entre 0 y 4 años para fortalecer prácticas de crianza.

Desarrollar iniciativas comunicativas orientadas al desarrollo infantil, espacios de lectura, juego, ambientes saludables y apropiados para los niños y niñas.

Formar 5.000 facilitadores del desarrollo infantil en las 24 jurisdicciones del país.

Estrategias y acciones a implementar:

Acciones coordinadas con los diferentes ministerios y municipios.

Asistencia técnica a equipos provinciales y locales.

Difusión en medios de comunicación masivos.

Producción de materiales, cartillas educativas para facilitadores y las familias.

Formación de facilitadores.

Acompañamiento a las familias en sus prácticas de crianza.

Desarrollo de iniciativas locales comunitarias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas