El precio de la yerba aumentará un 6% en góndola en el 2007

Lo autorizó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación al Establecimiento Las Marías. La Cachuera está próximo a cerrar el acuerdo. Aseguran que la medida abrirá el camino para las demás empresas yerbateras. El incremento se instrumentará en forma gradual a lo largo del año. La suba alcanzó el 23% en los últimos cuatro años.

El precio de cada paquete de yerba mate de un kilogramo registrará un aumento del 6 por ciento durante el 2007.

El incremento, que será aplicado de manera gradual durante los doce meses, fue autorizado por la Secretaría de Comercio Interior comandada por Guillermo Moreno en forma particular a una de las empresas líderes de la región, como la correntina Las Marías, mientras que en los últimos días se sumó a la negociación La Cachuera SA, que comercializa los productos Amanda.

«La Secretaría de Comercio Interior ya autorizó al Establecimiento Las Marías (con sede en Gobernador Virasoro, Corrientes) a incrementar los precios del paquete en góndolas en un 6 por ciento a aplicarse por etapas durante este año. A partir de este hecho nosotros también comenzamos a negociar con Moreno (Guillermo, titular de Comercio Interior)», aseguró Miguel Sniechowski, vicepresidente de la firma La Cachuera S.A.

¿Es un acuerdo cerrado en el caso de La Cachuera? «Podríamos decir casi cerrado, pero es un hecho que también contaremos con la autorización para incrementar el precio del paquete en igual porcentaje», respondió Sniechowski.

Los últimos datos oficiales que maneja el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) generados a partir de mediciones de la consultora CCR en base al 50 por ciento de las marcas más vendidas, el precio del paquete de un kilo que para el mes de noviembre era de 4,42 pesos promedio.

La suba del costo de paquete en los supermercados fue un pedido que realizó el Inym en conjunto en noviembre pasado planteando un traslado de los incrementos registrados en el valor de la materia prima- hoja verde que pasó de 0,42 a 0,48 pesos y de la canchada que pasó de ,160 a 1,85 pesos en el último laudo- y en el costo salarial.

Sin embargo, en ese momento la Nación decidió mantenerse en su política de sostener en los niveles más bajo el costo inflacionario.

Sniechowski recordó que los directores del Inym mantuvieron una sola reunión con Moreno. «Pero su política fue negociar en forma particular con las empresas y no con el Instituto, un mecanismo que no me parece el adecuado porque el aumento debería ser para todos», dijo.

No obstante, estimó que la decisión de autorizar a dos empresas a elevar los valores de la comercialización permitirá que las demás firmas yerbateras «sigan el mismo camino», sostuvo el ejecutivo de una de las firmas líderes en exportación de yerba.

La suba alcanzó el 23% entre el 2002 y el 2006

El último informe de coyuntura elaborado por el Ieral – Fundación Mediterránea respecto a la evolución de los valores de la yerba mate en los supermercados asegura que los paquetes han experimentado un incremento de precio del 23 por ciento entre el 2002 (salida de la convertibilidad) y el año pasado.

«Analizando lo ocurrido con el precio de la yerba mate en Capital Federal (según Índice de Precios al Consumidor), observamos que el incremento nominal registrado entre el año 2002 y el año 2006 fue del 81.1 por ciento. Si a estos precios le quitamos el componente inflacionario se puede apreciar que el incremento real registrado en el precio del paquete de yerba mate entre el año 2002 y el año 2006 es del 23 por ciento (con una llamativa caída del 3,1 por ciento en el valor real de este producto en el 2006)», aprecia el informe del Ieral.

¿Cómo se explica la evolución en el último período? «Claramente la explicación pasa por la política de concertación de precios impulsada por el gobierno nacional. Pero, a su vez, al analizar la Canasta Básica Total que mide la inflación, observamos que la incidencia de este producto apenas asciende al 0,33 por ciento del total. Significa una suba del 20 por ciento en el precio del producto implica un incremento de apenas el 0,06 por ciento en el total del índice», afirma el estudio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas