Más de 500 millones de pesos dejaron los turistas en el 2006

El subsecretario de turismo de la Provincia manifestó que una cifra superior al millón de visitantes recorrió la tierra colorada y estos generaron dividendos por más de 500 millones de pesos.

La tierra colorada se afianza cada vez más como uno de los destinos favoritos de la Argentina. Así lo demuestran la cantidad de visitantes que año a año llegan hasta Misiones para conocer sus principales atractivos.

Jorge Bettaglio, Subsecretario de Turismo de la Provincia, señaló en diálogo con Misiones On Line que una cifra superior al millón de visitantes recorrió la tierra colorada el año pasado y estos generaron dividendos por más de 500 millones de pesos.

Cabe recordar que un total de 922.010 personas ingresó solo al área Cataratas a lo largo de 2006 y el resto de los turistas recorrió otros atractivos de la Provincia sin pasar por allí.

El Subsecretario de Turismo de Misiones dijo que «es muy difícil saber exactamente cuánto dejaron los turistas de ganancias pero hacemos estimaciones de acuerdo al gasto diario y al pernocte».

Bettaglio agregó que «se estima que más de un millón de turistas ingresaron a Misiones el año pasado, de los cuales el 60 por ciento fue de turismo nacional (con un gasto diario de 100 pesos según la Secretaría de Turismo de la Nación) y el 40 por ciento restante fue extranjero (con un gasto de 300 pesos por día) y el promedio de estadía es tres días».

Con estos datos (tomando como referencia un millón de visitas) el cálculo aproximado de las ganancias que dejaron los turistas en Misiones es de 540.000.000 de pesos.

Los percances

Solo diez mil personas más que en el 2005 ingresaron a las Cataratas el año pasado (912 mil recorrieron la octava maravilla del mundo en el 2005 y 922 mil en el 2006). Pese a que el año pasado las estimaciones de incremento eran de entre el 12 y el 14 por ciento al principio, hubo varios factores que impidieron que este finalmente se de así.

El Mundial de Fútbol, la baja en el caudal de los saltos de agua y la reducción de los vuelos aéreos que arribaban a Foz do Iguazú (Brasil) fueron los factores detonantes que frenaron en 2006 la tendencia creciente de turistas que visitaban las Cataratas del Iguazú.

Sin embargo el 2007 comenzó con grandes expectativas ya que el ingreso al Parque Nacional Iguazú en estos primeros días del año fue muy bueno. Gran parte de las agencias receptivas no se tomaron vacaciones por el flujo importante de extranjeros que se prevé para todo el año.

La provincia de Misiones es económica

Se estima que una de las razones por la que los turistas eligen Misiones es porque es uno de los destinos más económicos del país. Así lo aseguró el Director de Turismo de la Provincia, Francisco Perié, «tenemos uno de los destinos más accesibles del país, en cuanto a lo económico».

Perié dijo esto haciendo referencia a la comparación de las tarifas que maneja la Provincia con respecto a la grilla de precios que presentan en los principales centros turísticos de Argentina.

En la capital misionera se consigue, por ejemplo, habitaciones en base doble desde los 38 pesos con desayuno y aire acondicionado y en Iguazú la misma oferta (con desayuno y aire) se encuentra desde los 70 pesos. Y habitaciones en hoteles de 3 y 4 estrellas en Posadas (siempre en base doble) valen entre 90 y 120 pesos e incluyen desayuno, aire y estacionamiento.

En Iguazú en hoteles de 4 y 5 estrellas las habitaciones en base doble con desayuno se consiguen desde los 170 pesos con desayuno y estacionamiento. Con respecto a la gastronomía, almorzar en la capital misionera estimativamente depende del lugar elegido, pero hay lugares en donde se consigue el «menú del día» a diez pesos por persona (incluye un vaso de gaseosa y postre). Es el caso del conocido restaurante Diletto ubicado en el microcentro de la ciudad Capital. Y en Iguazú este mismo servicio se puede conseguir desde los 30 y 40 pesos (para dos personas), dependiendo del lugar y el servicio elegido.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas