Hoy comienzan los trabajos de mensura en Pozo Azul

El equipo de agrimensores delimitará las áreas expropiables de las no expropiables, en el marco de la Ley Provincial de Arraigo y Colonización 4093. Es un predio de 20000 hectáreas perteneciente a Colonizadora Misionera en la viven poco más de 5000 familias. Hoy se pondrán en marcha los trabajos de mensura para delimitar las áreas expropiables de las no expropiables, en los terrenos pertenecientes a Colonizadora Misionera, en Pozo Azul, municipio de San Pedro.

El operativo será encabezado por dos agrimensores que trabajarán sobre una superficie aproximada de 20000 hectáreas, según lo confirmó Jaime Ledesema, subsecretario de Tierras y Colonización, el organismo que tiene a su cargo la fiscalización de los trabajos.

«El operativo se inicia hoy en predios que Colonizadora Misionera posee en Pozo Azul. Pero no se trata una mensura para el otorgar títulos a los ocupantes, sino para delimitar en el terreno qué áreas son expropiables y cuáles no», aclaró el funcionario del Ministerio del Agro y de la Producción en diálogo con este diario.

Según la Ley Provincial de Arraigo y Colonización 4093 sancionada en el 2004 en Misiones la superficie total expropiable alcanza las 40000 hectáreas distribuidas en tres municipios: Bernardo de Irigoyen, San Pedro y San Vicente e involucra a poco más de 1000 familias de productores.

En el caso puntual de Pozo Azul, Ledesma especificó que la problemática involucra a 550 familias aproximadamente distribuidas en propiedades que suman una extensión de 20000 hectáreas.

«No tenemos una fecha precisa de cuándo culminará la delimitación, pero queremos que concluya lo antes posibles para poder continuar con las otras zonas», sostuvo Ledesma.

Más adelante, detalló los avances concretados en el marco de la legislación vigente (prorrogado en diciembre último por la Cámara de Diputados) al recordar que en principio se estimaba que las áreas sujetas a la expropiación oscilaba las 70000 hectáreas y que estaban bajo dominio de siete grandes propietarios. Sin embargo, dijo el Subsecretario de Tierras y Colonización, el trabajo de relevamiento con tomas de fotografías aéreas determinó que la superficie se reducía a 40.868,19 hectáreas y que están en manos de cinco propietarios, distribuidos en tres municipios.

«Incluyen a los predios de Puente Alto (también conocida como La Intercontinental) en Bernardo de Irigoyen, Colonizadora Misionera y Maderas Nativas SRL en San Pedro; y Ferwell y Cato SRL en San Vicente», precisó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas