Este jueves llega el Festival de la Música del Litoral

El Trío Laurel, Los Carabajal, Los Tucu Tucu engalanarán las tres noches a orillas del Paraná. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Yamila Cafrune y los Carabajal cerrarán la primer velada festivalera[/su_note]Este jueves y por primera vez en enero se realizará la XXXVIII edición del Festival Nacional de la Música del Litoral. Con artistas de renombre como los Tucu Tucu, El Trío Laurel, Yamila Cafrune, Los Carabajal, Mario Bofill, entre otros. Habrá sorteos de equipos de música y guitarras entre los asistentes y la entrada será gratuita. Desde Cultura de la Municipalidad de Posadas admitieron que están en los últimos detalles para ofrecer un espectáculo a la altura inolvidable.

Darío Sirotko, director de Cultura de la Comuna se mostró confiado en el desarrollo de la fiesta que además tendrá la presentación de nuevos talentos que fueron seleccionados el año pasado.

Por otro lado confirmó que en el predio se instalarán cantinas donde se podrá degustar de sabores regionales y que el espectáculo comenzará puntualmente a las 20.30, finalizando entre las dos y tres de la mañana.

«Estamos poniendo a punto todo para que la gente de la ciudad, zonas aledañas y los turistas tengan un espectáculo bonito para toda la familia», sostuvo el funcionario.

También añadió que en caso de mal tiempo, la fiesta se trasladará al Club Tokio, sobre la calle Belgrano entre Féliz de Azara y Colón para no suspender ninguna velada.

«Vamos con figuras de renombre nacional e internacional además de los nuevos valores que surgieron de la preselección realizada en los distintos barrios de la ciudad, en los festivales que se realizaron el año pasado», dijo.

El programa

Los encargados de dar el puntapié inicial a una nueva edición del festival será el ballet bajo la dirección de Luis Stivala, ex-Coordinador General y Secretario de Compañía del Ballet Folklórico Nacional de Argentina, bajo la entonces Dirección de Santiago Ayala «El Chúcaro» y Norma Viola.

Las voces del Grupo Jagüel sonarán en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez y le seguirán, Pachón Lira y Los Ayala, y el Ballet Folklórico «Martín Fierro».

Continuando con el cronograma se presentará el humorista Gurí Molina y luego será el turno del misionero Fabián Meza y La Cortada. Este grupo nació en 1998 en las Peñas de Cosquín. Con Javier Solís en batería, Mauro Bonamino en acordeón, Leandro Yani en teclado y Fabián Meza en guitarra y voz.

Después vendrá el Ballet Municipal, el grupo La Llave y como Yamila Cafrune. Los encargados de cerrar la jornada inaugural serán Los Carabajal.

El viernes a las 20.30 actuará la Escuela Municipal de Danzas de María Luisa Alonso de Zambrano, seguido de Lucas Augusto (ganador de los Prefestivales 2004 – 2005, Revelación del Festival nacional de la Música del Litoral 2005, Primer Premio del Prefestival de La Cumbre – Córdoba, revelación 2006 del Chamamé).

También se presentarán Silvio Rolón; Anahí Rolón; Ramón Ayala; Los 4 Ases; Retumbo Pampa; Joselo Schuap; Mario Bofill y el Trío Laurel.

El sábado y cerrando la edición de este año se presentarán la Escuela de Danzas Nativas El Fogón; Mayra Liz; Chaloy Jara; Fulgor Chamamesero; el Dúo Malambo ; Sol y Belén; los Hermanos Núñez, el ballet Ecos de Tradición; el Gringo Barreto y Los de Mailín.

Los Tucu Tucu serán los encargados de bajar el telón hasta el año que viene.

Los Tucu- Tucu son una hermosa historia, nacida en el paisaje tucumano, allá por la década del sesenta, bajo la inspiración de su creador: Ricardo Romero.

Cosquín los nombró «Caballeros del Folclore» y les otorgó el 2º Camin de Oro, máximo galardón en el folclore argentino; a los embajadores Culturales y Turísticos de la provincia de Tucumán.

Recibieron el «Discepolín» porteño; Premio «Cóndor»; entre otros tantos premios.

Atractivo Turístico

Una de las razones esgrimidas por el cambio en la fecha de realización del festival reside en que buscan posicionarlo como uno de los atractivos a ofrecer al turismo que reside en Posadas. Según José María Bernardi, director de Turismo municipal los visitantes se acercan y consultan sobre la oferta en espectáculos que hay en la ciudad. Para ello se instaló en la Plaza 9 de julio una carpa que brinda información turística.

Por otro lado dijo que según un relevamiento realizado días atrás en la ciudad los hoteles están trabajando con al 80% de su capacidad y que si bien esa cifra tiende a disminuir al inicio de la semana, se revierte cada viernes.

Por otro lado ayer partió desde frente a la Catedral la primera caminata tour por los lugares más emblemáticos de Posadas, opción válida tanto para el que visita la ciudad por primera vez como para los vecinos que deseen refrescar la memoria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas