Demuestran que la yerba mejora estudio de la vesícula y páncreas

Una investigación de de la Fundación Científica del Sur, de Buenos Aires,
descubrió que se puede usar en los análisis de vías biliares en reemplazo de los químicos como el yodo. De esta forma, ya no sería necesario realizar endoscopías ni sedar a los pacientes. Un grupo de especialistas argentinos que integra la Fundación Científica del Sur, identificó una nueva propiedad de la yerba mate: mejora la precisión de las imágenes del páncreas y la vesícula captadas por la resonancia magnética, al «apagar» el efecto que provocan los líquidos presentes en el resto del aparato digestivo.

Una taza de mate cocido con azúcar, o sin ella, antes de acostarse sobre la camilla del resonador magnético evita tener que repetir alrededor del 30 por ciento de los estudios debido a la preparación inadecuada de los pacientes.

Existen productos disponibles en el mundo para opacar o borrar por contraste negativo durante la resonancia las imágenes del estómago y el duodeno, que suelen tapar el árbol biliar, pero cuestan unos 60 dólares la dosis, y no están disponibles en la Argentina.

Hasta el momento, este tipo de estudios resultaban muy invasivos para los pacientes, sin mencionar su alto costo. Suponía «sedar al paciente» para hacerle «una endoscopia hasta el duodeno e inyectar en la vía biliar un medio de contraste radiológico yodado.

La resonancia magnética solucionó parte del problema, pero los líquidos presentes en el estómago y las vías biliares interfieren con las imágenes. «El alto contenido de manganeso de la yerba mate permite usarla como medio de contraste y así solucionar este problema. Hay productos en el mundo para este mismo fin, pero resultan caros», explicaron los especialistas de la Fundación Científica del Sur, con sede en Lomas de Zamora, Buenos Aires.

El equipo de radiología demostró en pruebas de laboratorio que la infusión de mate «actúa como contraste negativo sobre el aparato digestivo» y permite que los estudios médicos se hagan «con una simple resonancia magnética».

«El nuevo método es totalmente incruento para el paciente, ya que el elemento de contraste, que es la yerba mate, se administra por vía oral y la resonancia magnética es rápida, absolutamente inocua y tiene una definición mucho mayor» que la del proceso denominado «Colangiopancreatografía Endoscópica Retrógrada (CPRE)», dijeron los científicos por medio de un comunicado oficial.

En el escrito, que fue presentado durante como parte de una exposición del 52° Congreso Argentino de Radiología, celebrado recientemente en nuestro país, los científicos dejaron en claro que el descubrimiento no fue producto de una investigación planificada, sino mas de la casualidad.

«El hallazgo se produjo casi de casualidad cuando un equipo que analizaba opciones para este tipo de estudios con la utilización de jugo de piña, logró una serie de progresos en pacientes sanos, que tenían como común denominador «el haber ingerido mate en algún momento antes de las pruebas. Eso llevó a reorientar el trabajo y concentrarse en esa infusión, alcanzando los resultados que se estaban buscando», agregó la institución.

La Fundación Científica del Sur, que se dedica al diagnóstico por imágenes, presentó su descubrimiento como «un avance de relevancia» para el estudio de la obstrucción biliar u otras enfermedades del páncreas durante el congreso de radiología.

Antecedentes medicinales

Otras investigaciones científicas señalan que la yerba mate es un muy buen antioxidante, diurético y laxante natural. También tiene una poderosa actividad estimulante como tónico y hasta resulta preventiva de las caries dentales. Sus principios activos resultan muy apropiados para combatir una de las patologías de mayor crecimiento en las últimas décadas: el sobrepeso y la obesidad.

Se están estudiando científicamente sus propiedades para quemar calorías y grasas. Los investigadores se sienten atraídos por la relación entre alto consumo de yerba mate y el bajo porcentaje de obesidad, por lo cual están estudiando las propiedades lipogénicas y termogénicas del mate.

La yerba mate presenta un elevado índice de consumo doméstico, y genera ingresos por ventas al exterior. Moviliza a los sectores productivo, industrial y comercial, y es un cultivo estratégico desde el punto de vista de la ocupación de mano de obra. Actualmente se procura expandir su consumo a diversos países, así como ampliar sus usos, sumando al de infusión, la utilización de sus principios activos con fines medicinales.

La especie Ilex paraguariensis Saint Hilaire, denominada vulgarmente «yerba mate» es nativa de las regiones subtropicales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El área de distribución natural es muy restringida, prosperando únicamente en la zona delimitada por el océano Atlántico al este y por el río Paraguay al oeste, entre los 18 y 30 grados de latitud sur.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas