El Jurado dará a conocer hoy la sentencia al juez Reyes

A las 9 se conocerá la sentencia. El juez puede ser destituido y sumar denuncias penales por su actuación a favor del grupo Touché & Moreno Ocampo. Reyes planteó otra nulidad de todo el proceso.

Jurado. Presidido por Jorge Rojas, este es el jurado que analiza la actuación del juez Reyes en el escándalo Touché.

Jurado. Presidido por Jorge Rojas, este es el jurado que analiza la actuación del juez Reyes en el escándalo Touché.

En medio de un fuerte hermetismo, el Jurado de Enjuiciamiento ultimaba anoche los detalles de la sentencia que se le dará hoy al juez José Antonio Reyes denunciado por el Banco Macro por haber facilitado con un amparo la extracción de más de tres millones de pesos a favor del grupo Touché & Moreno Ocampo y otros, en una maniobra considerada irregular. La sentencia, que se conocerá a las 9, despierta muchas expectativas, porque si se lo condena, se podría abrir una nueva causa penal, que se sumará a la denuncia ya presentada por la entidad financiera contra los ejecutivos del grupo empresario que se dedicaba al cobro de impuestos vencidos en la Provincia, hasta que la Dirección General de Rentas le rescindió el contrato por «irregularidades» en el cobro de las comisiones.

El jurado conformado por los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Antonio Rojas (presidente), Humberto Schiavoni y Ramona Velázquez; los diputados provinciales Horacio Blodek (FR) y Ricardo Biazzi (PJ), y los abogados del foro local, Edmundo Raúl Maldonado y Claudia Viviana Dutto, se reunió por separado para definir su voto, en una decisión acordada cuando se terminó el debate de dos días entre la acusación y la defensa.

Según fuentes oficiales, Reyes tiene pocas chances de poder seguir en el cargo, ya que durante el proceso, la acusación, ejercida por el Procurador Miguel Ángel Piñero, fue «contundente» a la hora de demostrar las «irregularidades» cometidas por el magistrado. La defensa centró todo su esfuerzo en tratar de vincular a la situación a una causa penal, pero en este caso, se trata de un juicio político administrativo, donde se juzga la conducta del juez.

Reyes intentó hasta último momento demostrar su inocencia y sostuvo que , un caso que afecta a un particular, no alcanza para juzgar su desempeño como juez y condenarlo con la destitución. Su última movida fue presentar el viernes un pedido de nulidad de todo el proceso «por la demora» en dar a conocer la sentencia. Sin embargo, todavía hay varios días para que venza el plazo de 60 días corridos para el Jurado de Enjuiciamiento.

La ruta del dinero

Una de las derivaciones principales que podría tener la destitución de Reyes, además de la causa penal, sería la anulación de todas sus actuaciones. Si eso sucede, una de las primeras medidas a adoptar sería recuperar el dinero extraído por Touché del Banco Macro. Sin embargo, es poco probable que el dinero aparezca en forma inmediata. Las cuentas bancarias del grupo empresario que lidera el ex fiscal de Estado de Ramón Puerta, el abogado correntino Álvaro Caamaño, están en rojo y otras con unos pocos pesos. Además, la caución dada por la empresa alcanza apenas a 300 mil pesos y conformada por bienes de uso. Se sabe que el dinero se depositó en el Banco Privado de Inversiones, de donde fue retirado, con destino incierto. Además, sus ejecutivos principales no tienen propiedades a su nombre que puedan ser embargadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas