Fortalecen los controles de tránsito en rutas de Misiones

La Dirección de Tránsito de la Policía provincial realiza el operativo Cataratas al que sumó personal de las comisarías de los 75 municipios, y capacitó alrededor de 1300 efectivos. Apuntan a prevenir colisiones.

Estable. Hace diez años que Misiones no logra bajar el número de víctimas por accidentes de tránsito .

Estable. Hace diez años que Misiones no logra bajar el número de víctimas por accidentes de tránsito .

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Se pierden anualmente más de U$S 10.000 millones en nuestro país por accidentes de tránsito.[/su_note]Las 229 muertes en Misiones en 2006 y los cinco nuevos decesos en el 2007 por accidentes de tránsito obligaron a dar respuestas ante tan elevado número de incidentes.Es por ello que, desde la Dirección de Tránsito de la Policía provincial se ha puesto en marcha la décimo octava edición del operativo Cataratas, al que sumó la capacitación de 1300 efectivos y afectó a personal de las comisarías de los 75 municipios en la tarea de prevención y control en las rutas misioneras.

El comisario mayor, Manuel González, Director de Tránsito de la policía provincial dijo que cada 100 kilómetros en las rutas provinciales hay un efectivo para vigilar el cumplimiento de las normas de circulación vigentes.

Añadió que en los controles se requiere documentación del automóvil, licencia de conductor, verificación técnica vehicular, para esto se trabaja en coordinación con los responsables de tránsito de cada municipio.

«En general, salvo excepciones en las que se han elaborado actas, no se registraron muchas infracciones, pero entre las faltas más comunes se encuentran circular sin seguro obligatorio, los conductores de motos sin casco, y en los coches la falta de cinturón de seguridad.»

Por otra parte, González detalló que por falta de luces y por violación del semáforo, se realizaron varias actas en el tramo comprendido entre la rotonda, y hasta el aeroparque.

Prevención

Desde la Dirección de Tránsito de la Policía se recomendó prudencia y conciencia a los conductores, respeto a las velocidades máximas, señalizaciones, y al sentido de circulación, respetando los carriles pertinentes.

González señaló que falta mayor colaboración por parte de los ciudadanos.

Consideró que cerca del 90 por ciento de los accidentes ocurren por negligencia de los que llevan el volante, conducen motos u otro tipo de rodados, asi también muchos de los transeúntes también cometen irregularidades que atentan contra sus propias vidas.

Por otra parte, subrayó que la mayor parte de los turistas cumple las normas, principalmente porque no son del lugar y por cuestiones de seguridad, en cambio el misionero es el que con más frecuencia las transgrede.

Sin embargo, cuando algún compoblano es visitante de otro lugar no viola las normas de tránsito de ese sitio, como sucede muchas veces con los misioneros en Brasil, ilustró González.

La asociación civil Luchemos por la vida, entidad que fomenta actividades para prevenir accidentes, señala que el promedio diario de muertos es 20 y el mensual asciende a 603, mientras que 120 mil son las personas que resultan heridas anualmente.

En tanto las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales en nuestro país.

Pérdidas

Según el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat) Los accidentes de tránsito en la Argentina constituyen un serio problema económico social. Los costos anuales estimados para accidentes de tránsito son alrededor del uno al dos por ciento (1 – 2 %) del Producto Bruto Interno (PBI).

El número de muertos por accidentes es de aproximadamente de seis mil personas al año, lo que constituye un dos coma cinco por ciento del total de muertes ocurridas en Argentina, y la cuarta causa de mortalidad.

Siendo la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos. Las cifras de muertos son elevadísimas, llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que otros países.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas