El nivel del lago Urugua-í está en su mínimo histórico

El espejo de agua está al 20% de su capacidad de almacenamiento de agua. Desde Emsa aseguran que la disminución de la central es compensada con otras fuentes de generación y descartaron una crisis. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Emsa aumentó la generación de sus centrales térmicas para superar la baja de la hidroeléctrica[/su_note]Los bajos niveles de lluvias registrados en casi todos los meses del año pasado llevaron al lago Urugua-í a su nivel mínimo histórico, el dato fue suministrado a Misiones On Line por Ángel Fermento, jefe de la central hidroeléctrica. Si bien desde Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) reconocieron que disminuyó fuertemente la cantidad de energía que la represa aporta al sistema eléctrico provincial -en condiciones normales suministra el veinte por ciento del total- negaron enfáticamente la posibilidad de que el sistema entre en crisis.

Fermento enfatizó que el espejo de agua presenta actualmente el nivel más bajo registrado en los 16 años que la represa lleva funcionando. «El lago a bajado 15 metros, el agua que queda acumulada no supera los 200 millones de litros lo que representa el 20 por ciento de la capacidad del lago», indicó el técnico.

Si bien desde Emsa reconocieron que la retracción de la capacidad generadora de la represa Urugua-í está afectando en forma considerable al sistema eléctrico provincial, aseguraron que la contingencia podrá superarse con el aporte de las centrales térmicas de la empresa que ya fueron reactivadas. Vale recordar que hasta que no se terminen las grandes obras de interconexión que se están construyendo actualmente en Misiones no se podrá aumentar la cantidad de energía que ingresa a través del Sistema Interconectado Nacional, por una limitación en el transporte.

Para compensar el mal momento de hidroeléctrica de Puerto Libertad, la empresa debió incrementar fuertemente la generación en sus usinas en Posadas, Oberá, San Pedro e Irigoyen.

A pesar de las condiciones adversas generadas por la escasez de lluvias, el presidente de Emsa, Jorge Pernigotti aseguró que la compañía está preparada para afrontar la mayor demanda que se espera para los próximos meses. El directivo explicó que mientras el verano pasado se consumieron 272 megavatios, para éste se prevé un consumo de 300.

Los directivos de la distribuidora eléctrica de Misiones desestimaron la posibilidad de una crisis generada a partir del aumento del consumo, en ese sentido argumentaron que «lo peor ya pasó» ya que durante enero y febrero difícilmente se alcancen los picos de demanda registrados en noviembre y diciembre, especialmente teniendo en cuenta que disminuye la actividad en las industrias, el comercio y también en los domicilios.

Desde la compañía destacaron que luego de más de 15 años sin inversiones en la provincia, Emsa está mejorando su infraestructura con obras que ya se inauguraron y otras que se realizarán en el corto plazo como la ampliación de la estación transformadora de Eldorado.

Funcionamiento

El jefe de la central Urugua-í explicó que la baja en el lago afecta al funcionamiento de la central ya que las turbinas generan una cantidad de energía proporcional al agua que la represa libera progresivamente del espejo hacia el curso del arroyo.

Fermento indicó que normalmente se usa solamente el agua que ingresa al lago a través de sus afluentes, de manera que su nivel se mantenga estable. Pero antes de octubre se descarga el lago para prepararlo para la época de lluvias durante noviembre y diciembre, «pero como este año no llovió nos quedamos con muy poca agua», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas