Coparticipación: Intendentes se comprometieron a dialogar con legisladores del oficialismo

Se realizó esta mañana la reunión para analizar la posibilidad de aumento de los índices de coparticipación a los municipios de Misiones. A la reunión asistieron intendentes, en su mayoría de la oposición y representantes de varios municipios. También estuvieron legisladores opositores, no así los del oficialismo.

Se realizó esta mañana la reunión para analizar la posibilidad de aumento de los índices de coparticipación a los municipios de Misiones. A la reunión asistieron intendentes, en su mayoría de la oposición y representantes de varios municipios. También estuvieron legisladores opositores, no así los del oficialismo. Quedó el compromiso de dialogar con los demás Diputados y coincidieron en la necesidad de avanzar para que a partir del 2008 comience a regir una mayor coparticipación. En tanto, volverán a reunirse el 2 de febrero en la localidad de Montecarlo para avanzar con la temática, donde pretenden sumar a la discusión a los concejales.

La reunión comenzó pasadas las 10 de la mañana, asistieron representantes de las comunas renovadoras de Garupá, que asistió el Secretario de Hacienda, y los renovadores Demetrio Lenguaza, Intendente de Colonia Victoria y José Luís Garay Intendente de Dos de Mayo.

También estuvieron los intendentes opositores de Almafuerte, Pedro Darío Pietrowski, de San Pedro, Orlando Ernesto Wolfart, de Colonia Alberdi, Berta Beatriz Sapper, de Puerto Libertad, Alfredo Omar Rodríguez, de Alba Pose, Nelson Carvalho, de Montecarlo Ricardo Meilli, además de los representantes de Guaraní, Aristóbulo del Valle, Puerto Esperanza y otras localidades. También los legisladores, Norberto Hein, Esteban Lozina, Blanca Acosta y el diputado Orlando Schuster.

Lozina planteó que más recursos implicarían más autonomía para los municipios. Y criticó a los oficialistas que se oponen a tratar el tema y se preguntó que respuestas les darán a la población cuando reclamen urgencias y no puedan afrontarlas. En el mismo sentido el Intendente de Montecarlo, Ricardo Meilli, manifestó que los que no quisieron asistir no defienden la realidad de su pueblo.

José Luís Garay, el intendente renovador de Dos de Mayo, dijo que viene realizando un fuerte trabajo sobre la coparticipación y entiende que «la cuestión pasa más que nada por la legislatura y no por el ejecutivo», ya que se habla de un proyecto que comenzaría a tener vigencia en el 2008 donde ya no afectaría al actual gobierno. En cuanto apoyar una mayor coparticipación, o no, el alcalde renovador sostuvo que «no es una cuestión de quedar bien o mal, sino de hacer justicia». Para Garay una vez que avancen en el proyecto el tema será «solo levantar la mano».

Finalmente Andruszyszyn consideró «muy positiva la reunión» y estima que el final de la tarea será exitosa. No obstante dijo que el hecho de que comience a regir recién en el 2008 «no es lo que como intendente se aspira».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas