Aviones del Aeroclub de Apóstoles harán avistajes de detección de incendios rurales y forestales

El Ministerio de Ecología firmó un convenio con el Aeroclub de Apóstoles para que las avionetas realicen este verano avistajes previos de detección de incendios rurales y forestales. Para el titular de la cartera ministerial, Luis Jacobo es un convenio emblemático que puede replicarse e otras localidades con la entidad aérea para intercambiar servicios. El acuerdo firmado ayer jueves permite a Ecología donar combustibles y el Aeroclub aportará aviones de pequeño porte para el trabajo de avistajes previos a la actuación ante un siniestro de fuego en zonas rurales y forestales .

Jacobo anticipó que la utilización de los medios aéreos irá asociada a un sistema de información geográfico para la detección de contingencias de cualquier naturaleza que pueda ocurrir en el territorio.

Explicó que los planes nacional y provincial del fuego están trabajando para mejorar los índices de la información comprimida que permite disponer recursos si hay un problema de gravedad.

«La población debe quedar tranquila porque todos los medios que tienen que estar disponibles y todas las voluntades de las organizaciones están alertas ante cualquier situación, pero también la población debe contribuir con este esfuerzo, cuando hay prohibición de quema hay que acatar y cuando hay un problema llamar a nuestros números de emergencia tanto de ecología, siempre habrá alguien del otro lado que atienda,.

Respecto a la situación del clima, Jacobo consideró que la especulación más creíble es que la cantidad de lluvias caídas en el año no se modifique en términos globales anuales, pero sí que haya períodos muy lluviosos concentrados y período secos que haría tener una región con una especie de estación seca que va a estacionarse en las cercanías del verano, con la posibilidad de ser o no el comportamiento climático hacia futuro.

Por lo que el funcionario estimó que hay que estar preparados para el problema de la sequía no sólo por los incendios, sino aquellas actividades productivas que dependen mucho del agua.

En el acto realizado en Apóstoles, Jacobo anticipó que hoy viernes, en un lugar que no precisó que dijo informará a los interesados, el Gobernador entregará el tercer subsidio, esta vez de 360 mil pesos a los bomberos voluntarios que aporta a todo este sistema de prevenciones y manejo del fuego en el nivel provincial.

Estuvieron presentes en la firma del convenio además, el coordinador regional del plan nacional de manejo del fuego, que abarca además de Misiones, las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa, representantes de la policía provincial, de la dirección de Bomberos que depende de dicha fuerza y de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia, además de los representantes del Aeroclub anfitrión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas