Alcaldes opositores presionan para lograr más coparticipación

Intendentes en su mayoría de la oposición, se reunieron ayer en Campo Grande convocados por el local Ricardo Andruszyszyn (PJ) para presionar al Gobierno y discutir una nueva ley que eleve los porcentajes que reciben.
El discurso del anfitrión

Las palabras de Meili (mp3)

Juntos. Los intendentes quieren modificar la ley de recursos coparticipables.

Juntos. Los intendentes quieren modificar la ley de recursos coparticipables.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Los alcaldes fueron convocados por Andruszyszyn (PJ) y Ricardo Meili (UCR)[/su_note]En Campo Grande se concretó ayer a la mañana la movida opositora para avanzar en el pedido de aumento de los índices de coparticipación a los municipios de Misiones. A la reunión asistieron intendentes, en su mayoría de la oposición y representantes de otros municipios. También estuvieron legisladores opositores que prometieron presionar en la Legislatura para que se apruebe una ley que eleve del 12 al 16 por ciento los índices de coparticipación municipal.

Los alcaldes hicieron el compromiso de dialogar con los diputados del oficialismo y coincidieron en la necesidad de avanzar para que «a partir del 2008 comience a regir la nueva ley».

En tanto, volverán a reunirse el 2 de febrero en Montecarlo -municipio gobernado por Ricardo Meili, que al igual que el anfitrión Ricardo Andruszyszyn se candidatea a la gobernación- para avanzar con la temática, donde pretenden sumar a la discusión a los concejales. A la reunión asistieron representantes de Garupá, (el secretario de Hacienda), y los intendentes renovadores Demetrio Lenguaza, de Colonia Victoria y José Luis Garay, de Dos de Mayo.

También estuvieron los intendentes opositores de Almafuerte, Pedro Darío Pietrowski; de San Pedro, Orlando Ernesto Wolfart; de Colonia Alberdi, Berta Beatriz Sapper; de Puerto Libertad, Alfredo Omar Rodríguez; de Alba Pose, Nelson Carvalho; de Montecarlo Ricardo Meili, además de los representantes de Guaraní, Aristóbulo del Valle, Puerto Esperanza y otras localidades. También los legisladores, Norberto Hein, Esteban Lozina, Blanca Acosta y el diputado Orlando Schuster.

Lozina planteó que más recursos implicarían más autonomía para los municipios. Y criticó a sus ex compañeros de bancada que «se oponen a tratar el tema» y se preguntó «qué respuestas les darán a la población cuando reclamen urgencias y no puedan afrontarlas». En el mismo sentido el intendente de Montecarlo, manifestó que «los que no quisieron asistir no defienden la realidad de su pueblo».

José Luis Garay, el intendente renovador de Dos de Mayo, dijo que viene realizando un fuerte trabajo sobre la coparticipación y entiende que «la cuestión pasa más que nada por la Legislatura y no por el Ejecutivo», ya que se habla de un proyecto que comenzaría a tener vigencia en el 2008 cuando ya no afectaría al actual gobierno. En cuanto a apoyar una mayor coparticipación, o no, el alcalde renovador sostuvo que «no es una cuestión de quedar bien o mal, sino de hacer justicia». Para Garay una vez que avancen en el proyecto, el tema será «sólo levantar la mano».

Finalmente Andruszyszyn consideró «muy positiva la reunión» y estima que el final de la tarea será exitoso.

Cuestión mediática

El director de Rentas de la Provincia, Miguel Arturo Thomas, fue el primer funcionario en salir a responder al planteo de los intendentes opositores. En declaraciones a la prensa, sostuvo que son «cuestiones mediáticas con una intención política».

Para Thomas, durante el año pasado, hubo un crecimiento en los fondos que recibieron los municipios que les permitió cubrir con suficiencia todas sus obligaciones.

El titular del organismo recaudador indicó que para establecer un criterio de reparto de los fondos, también deben establecerse otros parámetros para no desequilibrar la acción del Estado en cuanto a inversión en infraestructura, salud, educación y otras áreas sociales, que aparecen como la prioridad.

«Algunos invocan una distribución distinta, pero tienen que analizar todos los parámetros, no sólo los recursos genuinos que se están coparticipando», dijo.

Thomas añadió que la discusión por una nueva ley de coparticipación municipal, necesariamente debe ir de la mano de la discusión por una ley nacional, que todavía está pendiente. Como reflejo de esa discusión pendiente, reveló que durante el año pasado, la AFIP, se llevó de Misiones 1.300 millones de pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas