Programa de apoyo a proyectos de grupos exportadores Pymes

El Ministerio de Economía y Producción, a través de la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional convocó a un nuevo llamado del programa «Apoyo a proyectos de Grupos Exportadores PYMES» que culminó el pasado 21 de diciembre. El objetivo de este programa es promover la asociatividad empresaria para impulsar el desarrollo competitivo de las PyMEs con miras a mejorar la inserción de éstas en los mercados del mundo.

En el mismo se han presentado 193 pequeñas y medianas empresas conformando 32 grupos, cuyo objetivo es incrementar la comercialización externa de sus productos y/o servicios. En todos los casos han presentado un proyecto exportador asociativo y un Plan de Actividades (PA) detallado para el año 2007.

El Subsecretario Pyme, Matías Kulfas, manifestó que «desde la Subsecretaría Pyme, estamos muy conformes con los resultados de esta convocatoria, no sólo por la cantidad de proyectos que se presentaron sino también por la diversidad tanto de los sectores como de los lugares geográficos a los que representan los proyectos». En este sentido, Kulfas indicó «que ahora se procederá a la etapa de evaluación de todos los proyectos presentados».

Los grupos en evaluación pertenecen a diversos sectores, entre ellos: Alimentos, Arte, Autoparte, Cosmética y Perfumería, Electrónica, Eléctrico, Gráfica, Iluminación, Informática y Sistemas, Juguetes, Maquinarias Agrícolas, Maquinarias para la Alimentación, Marketing, Marroquinería, Minería, Muebles, Textil, Turismo y Vitivinicultura.

La cobertura geográfica alcanzada en la convocatoria ha sido amplia a nivel nacional: Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta, Jujuy, Misiones, Neuquen y Río Negro.

Concluida la etapa de convocatoria, se ha comenzado el análisis y evaluación de los proyectos y Planes de Actividades presentados por cada uno de los Grupos postulantes, así como de los coordinadores propuestos de acuerdo a los criterios preestablecidos.

Los grupos que ingresen al Programa recibirán, desembolsos parciales decrecientes por los honorarios del coordinador o gerente del proyecto, este será el encargado de organizar las actividades relativas a la elaboración e implementación del Plan de Actividades. Cada grupo podrá presentar una terna de candidatos a coordinador o gerente.

Los beneficios económicos se distribuirán de la siguiente forma:

ETAPAS SUBSIDIO SEPyME PAGO REALIZADO POR EL GRUPO

Primer Semestre 100% 0%

Segundo Semestre 75% 25%

Tercer Semestre 50% 50%

Cuarto Semestre 25% 75%

Quinto Semestre 0% 100%

A su vez, a cada grupo que ingrese al Programa, la SEPYME lo asistirá brindando información sobre comercio exterior de acuerdo a las necesidades e intereses de los mismos. Por otra parte, se le brindará apoyo institucional a efectos de facilitar el acceso de las PyMEs a los otros instrumentos de apoyo a la exportación existente en las diferentes áreas de la SEPyME. En este sentido, las pymes podrán participar de las misiones comerciales al exterior como de las misiones comerciales inversas, como también de los programas de capacitación y asistencia financiera.

El Programa de Apoyo a Grupos Exportadores Pymes, se enmarca en un conjunto de políticas públicas que lleva adelante la Subsecretaría Pyme desde ProArgentina. Dentro de las distintas políticas de apoyo a las exportaciones pyme que brinda el gobierno nacional, se destacan los programas de apoyo a la primera exportación, el portal Pro-Argentina, las diversas misiones comerciales al exterior como inversas y la participación en ferias comerciales.

Por otra parte, el titular de la SEPYME, Matías Kulfas, destacó que «en los últimos años, las exportaciones PYMEs crecieron un 50% acompañando el crecimiento general de las exportaciones. Más de 1.500 PyMEs se incorporaron a la actividad exportadora y otras tantas comenzaron a hacerlo en forma incipiente. En este sentido, consideramos que la internacionalización comercial de las PyMEs es una herramienta sumamente relevante para consolidar y profundizar la actual etapa de crecimiento económico»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas