Los accidentes en Posadas disminuyeron 70 por ciento

El secretario de Gobierno municipal consideró que los cambios en la capital provincial se deben a los controles efectuados. Preocupa el comportamiento de jóvenes en la provincia. En la Capital mermaron incidentes con el Código de Nocturnidad [su_note note_color=»#cdcdcd»]En julio de 2006 el 40% de los conductores posadeños consumía alcohol, en diciembre un 21%[/su_note]Si bien el saldo de muertes en accidentes de tránsito de la provincia de Misiones en 2006 fue de 229 casos, en Posadas se logró disminuir hasta un 70 por ciento el índice de colisiones.

El secretario de Gobierno del municipio capitalino, Jorge Jabornisky, consideró que se debe a la incorporación del código de nocturnidad, a la decisión política de la gestión y a la concientización de la sociedad en general.

«En Posadas, hace dos años teníamos un gran problema generado por el consumo de alcohol, en zonas céntricas como las calles La Rioja y San Lorenzo, en la avenida Cabred, entre otros», comentó el funcionario.

Hoy los registros de ingresos al hospital Ramón Madariaga por incidentes vinculados al alcohol cayeron un 40 por ciento a lo que se suman los descensos registrados al consumo de estas bebidas suministrados por la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia.

La mayor satisfacción fue la del saldo de las fiestas, en las que no hubo accidentes, ni incidentes, siendo que 40 mil personas circularon en los últimos festejos.

«Sólo en el complejo La Aventura hubo más de cinco mil chicos, sin embargo no se registraron incidentes», señaló Jabornisky.

Agregó que es porque en dos años la gente entendió e incorporó el código, ya que en un principio hubo serias presiones para tirar abajo la medida.

El secretario de Gobierno destacó el papel de los empresarios que comprendieron la medida y la respetaron, incorporando servicios de ambulancia, médico y de vigilancia, uno cada 40 personas.

La medida se valora, porque ellos creían que la ordenanza iba a ‘matar la noche’, sin embargo Posadas tiene una intensa vida nocturna y con las pautas de control y prevención del código la tornaron más segura.

Jabornisky comentó que se avanzó con los controles, cuando en julio del 2006 el 40 por ciento de los conductores no pasaba las pruebas de alcoholemia; en tanto, en diciembre se registró un 21 por ciento, no obstante apuntamos a que el índice sea menor del 10 por ciento en el 2007.

También hubo una caída en el consumo de alcohol en mujeres, ya que en julio era del 40 por ciento y hoy se encuentra en un 12 por ciento.

Los resultados se obtuvieron de una muestra de más de 1.400 personas.

Los chicos salen a divertirse y uno de ellos no toma, que es el que conduce, se logró que tomen conciencia, y empiecen a cuidarse, subrayó el funcionario municipal.

Ordenanza vs ley

Desde el municipio se considera que la ordenanza es aplicable porque penaliza el consumo de alcohol en menores, porque en la ley provincial 4.282, modificación de la 2800, no se penaliza el consumo sino la venta, pero no hay control, por ello no es aplicable, y por eso consideran desde la comuna que no adhirieron otras localidades.

En cambio el código tuvo consultas de otras provincias, como Corrientes, Chaco, Entre Ríos y de municipios de la provincia y de Asunción, Paraguay.

Finalmente Jabornisky consideró que los resultados que otorgó la medida en Posadas pueden servir como disparador para otros municipios de Misiones y del país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas