La solicitada publicada en ABC Color

Espacio Reservado

CAMARA PARAGUAYA DE CONSULTORES

SOLICITADA

PROCEDIMIENTOS CIERRAN PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS PARAGUAYAS EN LICITACIÓN DE YACYRETÁ

En el Marco del Plan de Terminación de Yacyretá (P.T.Y.), la Entidad Binacional Yacyretá ha llamado a licitación para la contratación de servicios de consultoría, para la LICITACIÓN PÚBLICA BINACIONAL N° 341 de la Entidad Binacional Yacyretá.

La Cámara Paraguaya de Consultores, preocupada por actitudes como la observada en la LICITACIÓN PÚBLICA BINACIONAL N° 341 de la Entidad Binacional Yacyretá, manifiesta su total desaprobación a dicho llamado, en las condiciones establecidas.

LLAMA LA ATENCIÓN :

La existencia de condicionamientos y exigencias contemplados en las bases de la licitación, el poco tiempo otorgado para la presentación de las propuestas, así como ciertas actitudes que riñen con los principios de igualdad y libre competencia, que deben regir todo concurso, a fin de favorecer la concurrencia, resguardar la transparencia y propugnar la participación, con el fin de contar con el concurso de la mayor cantidad de ofertas posibles.

§ La época del año en que se inicia el proceso de licitación resulta perjudicial para estructurar y conformar los consorcios oferentes, teniendo en cuenta que deben lograrse asociaciones de empresas paraguayas y argentinas, hecho que requiere de plazos prudenciales para trámites privados y judiciales, justamente en coincidencia con la feria del poder judicial.

§ El plazo disponible para la preparación de propuestas es considerado extremadamente exiguo, para la magnitud e importancia de los servicios y su trascendencia por el alto impacto social de las obras comprendidas en el Plan de Terminación de Yacyreta, estimadas en U$S 200.000.000.

– La licitación se ha dado a publicidad el sábado 24 de diciembre, siendo la fecha de presentación de ofertas el 31 de enero.

– Pero desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero la Entidad Binacional YACYRETA se encuentra de receso.

§ La pérdida de dos semanas de tiempo para las consultas preliminares, el alto costo de adquisición del Pliego y la discriminación hacia empresas que vienen acompañando desde un inicio el esfuerzo del gobierno nacional para la construcción de tan importante emprendimiento, atentan contra el derecho de acceso al trabajo.

– El Pliego se ha puesto a la venta a partir del jueves 28 de diciembre a un costo excesivo de US$ 10.000,00.

– Se impide el concurso de consultoras que están prestando servicios o lo han hecho durante los últimos tres años a la EBY.

Desde agosto del 2006, la Cámara Paraguaya de Consultores viene realizando gestiones con el Director de la Entidad Binacional YACYRETA a fin de ampliar la participación de las empresas en los diferentes servicios de consultoría requeridos para el Plan de Terminación de Yacyretá, en lugar de concentrar los mismos en un solo contrato del orden de 20.000.000 de U$S, como es el caso de esta licitación.

La Cámara Paraguaya de Consultores estará alerta y exige a las autoridades, la revisión del proceso licitatorio de manera a salvaguardar los derechos de la consultoría nacional, favoreciendo la concurrencia y propugnando la mayor participación de empresas paraguayas, en beneficio del Proyecto Yacyretá, la comunidad afectada y la ciudadanía toda.

LA COMISIÓN DIRECTIVA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas