Fideicomiso del Chaco comprará algodón misionero

Una cooperativa chaqueña comprará toda la materia prima que pueda producir Misiones. Consideran al algodón misionero como uno de los de mayor calidad en el país. [su_note note_color=»#cdcdcd»]El Modelo de financiamiento es similar al que la provincia gestiona para el té [/su_note]Con la firma de un convenio entre ministros del área agraria de Chaco y Misiones la primera adquirirá la totalidad del algodón que produzcan el grupo de 208 pequeños algodoneros de la zona Centro Sur la provincia. Con la utilización de la figura jurídica de Fiduciarias del Norte S.A. estará garantizada la totalidad de la comercialización del producto. Esta sociedad administra dos desmotadoras y todo el proceso de comercialización del algodón con directa incidencia en el mercado, permitiendo ser un referente en la fijación de los precios.

El coordinador del área algodón de Fiduciarias del Norte S.A. Arnaldo Rearte explicó que en Chaco funcionan dos fondos, uno «de fortalecimiento del mercado algodonero, que es el encargado de las exportaciones, de fibra de algodón hilado o manufactura y el otro denominado «de asistencia agrícola», que administra lo que fue el rescate de la primera cooperativa agrícola algodonera de la zona».

A partir de esa recuperación, se produce un arrendamiento de las plantas de desmote al Fondo de asistencia agrícola y se inicia un programa de participación en el mercado algodonero con la intención de brindar un valor de referencia.

Una desmotadora está en Margarita Belén, que «en esta campaña desmotamos tres mil toneladas, que es importante por que el área representa el 70 por ciento de la producción» comentó el funcionario. La otra desmotadora se encuentra en la zona de Villa Ángela «donde procesamos 11 mil toneladas de algodón en bruto. Publicamos semanalmente los valores y se acomoda el mercado a los pisos que normalmente ponemos como precios de referencia» agregó.

Mercado

En cuanto a las posibilidades de venta del producto Rearte explicó que «los restos que tenemos hoy en desmotadora se está comercializando en el mercado interno. Éste no llega a cubrir los requerimientos locales, y tuvo unos centavos de dólar por encima del valor internacional».

El Chaco es una provincia donde el algodón es una producción tradicional en la que trabajan productores de dispares condiciones en cuanto a superficie y tecnología incorporada. Coexisten productores con muchas hectáreas, siembra directa y cosecha mecanizada con aquellos que realizan el laboreo manual y pequeña superficie llegando a unos 22 mil con menos de 10 hectáreas. A pesar de estas diferencias Rearte asegura que para «el pequeño como el gran productor, seguimos sosteniendo que es una opción. Tenemos algunos inconvenientes de rentabilidad en el estrato medio de productores, que es el motorizador número uno de cualquier mercado. El algodón es un cultivo social».

Al ser consultado por LT 17 sobre cómo se inserta en ese contexto al pequeño productor misionero de escasos recursos y superficie, Rearte sostuvo se deberá encarar la situación con la misma visión de pequeño productor del Chaco. «Con una aceitada y controlada asistencia. La coordinación y el control de esa asistencia es uno de los grandes desafíos de los gobiernos provinciales. El que siembra uno o dos hectáreas, la carpida del algodonal la hace la familia, la recolección también. Nosotros tenemos más de 22 mil productores de menos de 10 hectáreas y para ellos es un recurso importante, porque con 2 o 5 hectáreas completa su ingreso básico anual como para darle sustentabilidad a su economía familiar» aseguró.

Compra garantizada

«Todo lo que se produzca en Misiones en cuanto a algodón garantizamos la compra» dijo Rearte y en cuanto al volumen de esa compra aseguró que «eso va a depender de la evolución de la plantación, no hay límites». Pero para que todo esto se concrete será vital el rol que deberán cumplir los intendentes y dirigentes de los algodoneros locales. Será fundamental la organización para que la comercialización sea «transparente y limpia No podemos mover de estado a estado un kilo de algodón que no responda a con la documentación necesaria». Sobre todo en el aspecto sanitario. «Eso va a depender de la gente de la provincia de Misiones».

El mejor algodón del país

En la campaña anterior el algodón misionero fue enviado y desmotado en la planta de Margarita Belén, por lo que ya tienen conocimiento de la calidad del producto. «Lo que desmotamos el año pasado fue de muy buena calidad, varios fardos estuvieron en B ¾. Que es una de las mejores calidades que se consigue en el país» indicó Rearte. El algodón se clasifica en A, B, C, D, y F, y cada uno de divide en cuartos. La mayoría de los capullos enviados desde Misiones se clasificaron en B tres cuartos, casi A. El promedio del Cacho es D. «Estamos bastante lejos de las calidades de los algodones de Misiones», reconoció.

En cuanto al motivo de tan buen resultado en el producto local, algunos técnicos locales aducen que se debe al tipo de suelo. También tiene mucha incidencia la cosecha manual. En ese aspecto Rearte dijo que la campaña anterior «tuve algunos problemas con alguna tanda de algodones que fueron cosechados antes de tiempo, pero afectó el rinde y no la calidad. Algunos dieron un 39 por ciento de rinde y otros 36 o 34».

En cuanto a la cuestión de la sanidad de las plantaciones «hay que ver el tema picudo, en este tiempo que está empezando a florecer. Es un tema central, porque decae el rendimiento. Son cuestiones de manejo de cultivo que hay trabajar» aseguró el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas