Alerta en el Plan de Manejo de Fuego por la temporada de riesgo de incendios

Distintas fuerzas de seguridad se reunieron ayer en Apóstoles. Allí avanzaron en un nuevo diseño de teledetección de siniestros y la importación de 5 autobombas desde Alemania. Firmarán convenios con aeroclubes para realizar avistajes por horas de vuelos.

Esfuerzo. Los integrantes del PPMF diseñan nuevas estrategias contra incendios

Esfuerzo. Los integrantes del PPMF diseñan nuevas estrategias contra incendios

Con el objetivo de definir estrategias de prevención y prepararse para combate y control de incendios forestales en la temporada de mayor alerta crítico, se reunieron ayer en el Aeroclub de Apóstoles los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad del Plan Provincial de Manejo de Fuego (PPMF), que trabajan en forma conjunta con el Plan Nacional de Manejo de Fuego (PNMF).

«Cada vez que se llega a la temporada estival, que es la de mayor índice de peligro de incendios (IPI) por las altas temperaturas o la sequía, nos preparamos para atender las distintas situaciones que puedan presentarse y definimos las estrategias a seguir según la disposición de mecanismos y protocolos vigentes; además realizamos un inventario de los recursos disponibles en el PPMF, que cada año va en aumento», explicó a Misiones On Line el ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la Provincia, Luis Jacobo.

La cartera ecológica es la que lleva adelante la coordinación local del PPMF, motivo por el cual el funcionario encabezó la reunión y anunció para hoy la decisión del gobernador de Misiones, Carlos Rovira, de ejecutar el pago del tercer subsidio correspondiente a 2006 que beneficia a la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones, por la suma total de 360 mil pesos.

«Estos fondos se distribuyen por 15 mil pesos para cada una de las asociaciones que existen en la provincia, y se destinan a la compra de equipamiento», detalló Jacobo.

Paralelamente, desde el organismo informaron que avanzan en la creación del diseño de un sistema sofisticado que combinaría la teledetección de siniestros en forma asociada a Sistemas de Información Geográfica, lo que permitirá mayor certeza al momento de actuar en determinada situaciones y definir mejor los recursos que se deberán asignar.

En el marco de la reunión, también el ministro firmó un convenio con el presidente del Aeroclub de Apóstoles, Matías Zafrán, para que puedan realizar avistajes por horas de vuelos por medio de los aviones que se disponen en la sede del PPMF.

El acuerdo será replicado con responsables de los aeroclubes de distintas zonas en la provincia.

Alerta temprana

El funcionario provincial reflexionó también sobre la necesidad de que toda la sociedad acompañe, con la precaución en el uso del fuego, en temporada de alto índice de peligro de incendio. «Desde el PPMF es cada vez mayor el esfuerzo para prever que la situación de riesgo disminuya; pero siempre el mensaje que trasmitimos por el problema de fuego es que, además de la disponibilidad de los recursos (aviones, equipos, brigadas, etc), es necesario que la sociedad acompañe y use el fuego en forma responsable», señaló.

«Si bien aún no se presentó ninguna situación compleja en lo que va de la temporada crítica; las condiciones climáticas ayudaron y el IPI se mantiene en forma equilibrada; no hay déficit hídrico en la provincia; y todas las organizaciones están alertas, la gente debe tener la certeza de que los recursos necesarios están disponibles. Pero también debe entender que tiene un rol vital en todo esto porque lo mejor es evitar que el incendio ocurra», dijo Jacobo.

«Cuando hay prohibición de fuego, no se debe quemar. Y la policía tiene instrucciones precisas de encarcelar a quien prende fuego cuando hay prohibición de hacerlo, es un delito», advirtió el funcionario.

Por ello, las autoridades provinciales recomiendan realizar alerta temprana, para lo cual tienen habilitados canales de comunicación, por medio de las líneas de emergencias que son: 100 (Bomberos), 101 (Policía) que están funcionando. «Donde detectan un incendio hay que comunicar en forma rápida, aunque no dimensionen la gravedad, desde el PPMF se verifica la situación y rápidamente se diseña un plan de actuación. Pero necesitamos que la gente colabore y contribuye para prevenir», exhortó el funcionario.

Confirmó que en forma conjunta con Bomberos Voluntarios impulsarán un trabajo de educación ambiental en las escuelas, y el ministerio colaborará con el aporte de la elaboración de material y capacitación. «El niño es, sin duda, el mejor promotor que tenemos en el cuidado de los recursos naturales, en cualquiera de sus aspectos, pero principalmente en el tema fuego», concluyó.

Más recursos

En relación a la necesidad de refuerzos de equipos para el combate de incendios, el ministro de Ecología adelantó que, por iniciativa de Bomberos Voluntarios, se encuentran gestionando la importación de un número de cinco autobombas de origen alemán. «Si son usadas, estarán reacondicionadas a nuevas», dijo.

«También avanzamos en la licitación de compras de lotes de autobombas para la Policía Provincial», agregó.

Participación

De la reunión de trabajo participaron representantes de todas las entidades, organismos e instituciones que contribuyen al Plan Provincial de Manejo de Fuego en forma conjunta con el PNMF.

La coordinación provincial depende del MERNRyT, y la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones; el Cuerpo de Bomberos de la Policía Provincial; también en ciertas ocasiones Gendarmería y el Ejército -que aporta recursos humanos para brigadas en operaciones.

Participaron Guardaparques; coordinadores del PPMF de la zona Norte y Sur; Jefe de Bombero de la Policía de Apóstoles; coordinador del PNMF Regional Nea, Jorge Krieger; Presidente del Aeroclub de Apóstoles, Matías Zafran; ministro de Ecología y subsecretario de Bosques y Forestación.

Ausencia de los consorcios privados, pero también trabajan en conjunto.

El esfuerzo es compartido en la temporadas críticas o período de daño, donde las posibilidades de riesgos de siniestros complejos se presentan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas