Podrían denunciar a ex fiscales de Estado

El Tribunal de Cuentas inició juicios de responsabilidad por más de 50 causas prescriptas por inacción El Tribunal de Cuentas abrió un juicio administrativo de responsabilidad en la dirección general de Asuntos Judiciales de Fiscalía de Estado, contra ex funcionarios de Fiscalía por «cajonear» -literalmente- 54 causas con sentencias ejecutorias del Tribunal de Cuentas, las cuales jamás fueron realizadas, con el consiguiente perjuicio al erario público. La medida alcanzaría a los ex fiscales de Estado Álvaro Caamaño, quien estuvo en el cargo hasta 1996 y a Lloyd Jorge Wickström, quien lo sucedió pero tampoco hizo nada por mover las causas.

Los expedientes, que fueron hallados encarpetados en un armario mientras se hacía un control de expedientes y sentencias ingresadas a la Fiscalía de Estado para ejecución y lo efectivamente ejecutado, tienen todos los plazos prescriptos sin que exista un informe o indicio de porqué no se avanzó en las sentencias promovidas por el Tribunal de Cuentas.

El Tribunal, conformado por Pedro Perpetuo Forés, Silvia Comparin y Bruno Paprocki, resolvió el 28 de diciembre pasado iniciar la investigación por unanimidad «a efectos de determinar las irregularidades y/o perjuicios a la Hacienda Pública».

La prescripción de estos 54 expedientes podría determinar una cuantiosa pérdida para el Estado provincial, que debe determinarse en la investigación, que alcanzará además a otros funcionarios y al ex fiscal de Estado, Lloyd Jorge Wickström, quien tampoco hizo nada para mover las causas.

Los funcionarios del Tribunal de Cuentas evaluarán cada una de las causas para determinar si hubo «ilicitud penal» en el obrar de los representantes del Fisco Provincial, que podrían ser denunciados penalmente por las eventuales pérdidas ocasionadas al Estado.

El recambio de funcionarios en Fiscalía, ahora a cargo de Fidel Duarte, reveló una gran cantidad de causas paradas, aunque algunas todavía pueden ejecutarse al no haberse vencido los plazos.

En el Tribunal de Cuentas también hay causas paradas por más de una década y otras que tienen demoras de más de siete años para avanzar de un paso procesal a otro, pese a las pruebas reunidas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas