Nueva colecta de sangre en Apóstoles

Hoy el Ministerio de Salud Pública a través del Banco de Sangre Central, realizará una colecta externa de sangre en la localidad de Apóstoles, a partir de las 9 en el Hospital de Área.

El operativo continuará mañana en la Unidad Sanitaria de la localidad de Santo Pipó, en el mismo horario, según se anticipó desde esa cartera que, además, hizo extensiva una invitación a toda la población acerca de la importancia de esta tarea.

La metodología

Lo primero que se realiza antes de la donación es una entrevista con los especialistas donde se registran los antecedentes médicos personales y se constatan algunos parámetros clínicos como la presión arterial. Si no existe impedimentos el donante pasa a un consultorio donde un técnico le extraerá sangre.

«En cada donación de sangre se utiliza material descartable que se abre en presencia del donante. Y una vez extraída es llevada al Banco de Sangre donde se le realizan estudios para enfermedades infecciosas y el grupo sanguíneo», sostuvo el director del Banco de Sangre Central, Richard Malán.

Solidaridad

Malán dijo que «ser donante no es un deber, ni un derecho, es un privilegio. Hay que calificar para ser donante. Y para calificar hay que tener determinadas condiciones. Primero: estar sano, es la condición básica; tener entre 18 y 65 años de edad; no tener riesgos de enfermedades de transmisión por sangre, como son la sexualidad no cuidada o la drogadicción endovenosa. No hace falta estar en ayunas. Y lo fundamental es informarse acerca de los mitos que rondan la donación de sangre, como ser que donar sangre engorda, o que adelgaza. En general produce bienestar psíquico más que nada, y en muchas personas, también un bienestar físico».

Por otro lado, el médico añadió que uno de los mitos a los que las personas creen sin razón, establece que una vez que se dona se tiene que seguir realizando la extracción todo el tiempo. «Se cree que donando sangre la gente va a producir más células, más glóbulos rojos. Y no es cierto. El cuerpo es tan perfecto que produce sólo lo que necesita. Lo que estamos donando es una parte que tenemos de reserva», señaló el doctor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas