El hotel Cataratas a punto de venderse a un grupo español

Fuentes oficiales revelaron que la operación ya se realizó en un monto entre diez y quince millones de dólares. Los ejecutivos del hotel aseguran que las negociaciones están avanzadas, pero no cerradas. El grupo español Hotusa se sumaría a las principales cadenas hoteleras del mundo que apuestan por las cataratas

Cambio de manos. El tradicional hotel Cataratas, de capitales misioneros, pasaría a manos de un grupo español.

Cambio de manos. El tradicional hotel Cataratas, de capitales misioneros, pasaría a manos de un grupo español.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Iguazú recibirá más de 400 millones de inversión en hoteles de cuatro y cinco estrellas[/su_note]El hotel Cataratas, ícono de la inversión turística de capitales misioneros, estaría a punto de pasar a manos del grupo español Hoteles Turísticos Unidos S.A. (Hotusa) en un monto de entre diez y quince millones de dólares. Aunque los gerentes del tradicional hotel misionero sólo admiten que las negociaciones están avanzadas, fuentes oficiales revelaron que la operación ya se hizo y que la cadena Hotusa, que cuenta con más de 1.800 hoteles en 40 países de tres continentes y se configura como el cuarto consorcio hotelero a nivel mundial y el primero a nivel europeo, será el nuevo gerenciador del cinco estrellas ubicado a la entrada de Puerto Iguazú.

Propiedad de Jorge Litvin, ex subsecretario de Turismo de la Provincia, e inaugurado a fines de los 80, el Cataratas es uno de los emblemas de la inversión turística local cuando Iguazú no era lo que apunta a convertirse ahora, con una decena de hoteles de primera línea preparando su instalación.

Hace poco más de un mes, el gerente del hotel, Marcelo Ghione confirmó que Litvin estaba «buscando un socio estratégico» para gerenciar el hotel y mejorar «la curva de ocupación».

Ahora, los ejecutivos del hotel sostienen que las negociaciones están avanzadas, pero que todavía no hay nada cerrado oficialmente. Sin embargo, otras fuentes confirman que el acuerdo con los españoles ya está cerrado, pero falta realizar el anuncio oficial y que no sería una sociedad, sino una venta. «La venta es por doce o quince millones de dólares», sostuvo uno de los funcionarios más informados en materia turística.

El grupo Hotusa nace en 1977 fruto de la iniciativa de un grupo de hoteleros de Barcelona (España) que ante la pujanza de las nuevas cadenas hoteleras, deciden unir sus fuerzas creando una organización que les preste de forma conjunta servicios de comercialización.

Incorporó, durante el mes de noviembre, un total de 26 establecimientos a su cartera de hoteles asociados, 17 de ellos en España y 9 a su red internacional, entre ellos el hotel Carmen de Iguazú (tres estrellas).

En la Argentina también operan el hotel Tribeca de Buenos Aires Apart, también tres estrellas.

Con presencia mundial

La actividad tradicional de representación hotelera del grupo Hotusa ha sido complementada en los últimos años con una fuerte expansión en el área de explotación directa de establecimientos hoteleros. Estas dos líneas de negocio siguen caminos paralelos e independientes, si bien intentan aprovechar mutuamente las sinergias que emanan de ambas actividades. Así, la actividad de representación se desarrolla en el ámbito de un consorcio que aglutina a más de 2.000 hoteles asociados en 40 países, mientras que, por su parte, la explotación directa de hoteles, se basa en la gestión de establecimientos tanto en régimen de propiedad de los inmuebles como en arrendamiento de los mismos.

En la actualidad Hotusa gestiona 56 establecimientos de los cuales 31 se engloban en la «Colección Eurostars Hotels», creada en enero de 2005 y erigida hoy como una de las principales cadenas hoteleras urbanas de España.

Cambia por otro

Si se concreta la venta del Cataratas, el empresario Jorge Litvin no se alejará de la actividad ni mucho menos. Ya proyecta la construcción de otro cinco estrellas en las 600 hectáras. El Village Cataratas contará con una inversión de tres millones de dólares y 124 habitaciones. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses y contemplará la conservación ecológica del espacio. La empresa ya recibió el permiso de ocupación del predio en las 600 hectáreas.

Litvin fue uno de los primeros empresarios misioneros en apostar por la inversión de gran escala en el turismo local cuando Iguazú no contaba más que con las Cataratas como atractivo. Así, soportó todas las crisis económicas de la Argentina y la pelea con los precios bajos de Foz de Iguazú, hasta convertirse en uno de los principales hoteles de la ciudad turística.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas