El Chango Spaciuk será figura en festival internacional de jazz en Punta del Este

Como cada comienzo de enero, el Festival de Jazz Internacional de Lapataia -que se realizará del jueves al domingo, en Punta del Este-, será la bandera de largada para la temporada jazzística, tanto en el Río de la Plata como en el nivel internacional. El sábado, otra muestra de amplitud musical será el dúo del apostoleño Chango Spasiuk y Eskenazi como apertura, y en seguida el trío del pianista Dave Kikoski, con Eric Revis en contrabajo y el «increíble» Jeff Watts en batería, según publica La Nación.

Este grupo es la jugada más fuerte del festival, no sólo por el nivel del pianista, una de las caras menos conocidas y más aplaudidas de Nueva York, sino también por el tándem de la sección rítmica (la misma del cuarteto de Branford Marsalis).

Programación

El primer festival del año, en su duodécima edición, será una excelente oportunidad para acercarse a nuevas propuestas como las encarnadas por los pianistas Bill Charlap, Dave Kikoski, Renee Rosnes o las de los contrabajistas Scott Colley y Avisahi Cohen, quienes llegarán al tambo de Lapataia con el ímpetu de seguir ganando un lugar en la preferencia del público de jazz.

Este año, la muestra no tendrá músicos consagrados (salvo, quizás, el caso de Hugo Fattoruso), más bien la organización optó por un grupo de músicos de excelente nivel, muchos de los cuales marcan de alguna manera el camino, tanto en la composición como en la interpretación instrumental, dentro de la escena.

Un festival de jazz moderno, sin nostalgias ni homenajes a artistas que ya no están y con otra ventaja: que serán propuestas virtualmente desconocidas para el público del Río de la Plata. Para la última noche está previsto, incluso, un plato diferente, aunque muy abundante, pues será la big band brasileña Mantiqueira la encargada de cerrar el festival.

Pero vamos por partes: el jueves 4 de enero, el festival abrirá, a las 20, sus puertas con el trío uruguayo compuesto por Hugo Fattoruso en teclados y voz, Popo Romano en contrabjo y el Negro Trasante en batería, con un material de candombes, prontos y lejanos, con un trabajo armónico de singular apertura por parte del tecladista.

Luego llegará el trío del contrabajista israelí Avisahi Cohen, con Shai Maestro en piano y Mark Giuliana en batería, con el argentino Diego Urcola en trompeta y Antonio Hart en saxo. Este grupo viene con una propuesta en la que mixtura clásicos con composiciones originales.

El cierre del primer día estará a cargo del saxofonista tenor Jimmy Greene con su cuarteto, integrado por Xavier Davis en piano, Luques Curtis en contrabajo y Eric Harland en batería. Este combo tiene una manera de desarrollar las composiciones de una manera clásica, con la particularidad de tener en Harland un improvisador de sutiles combinaciones tímbricas.

Noches de tríos

La segunda jornada comenzará con la cantante chilena Claudia Acuña y el pianista argentino Darío Eskenazi. Un plan intimista como punto de partida y un puñado de composiciones originales marcará el recorrido de este dueto.

La noche continuará con el trío del pianista Bill Charlap, con Peter Washington en contrabajo y Lewis Nash en batería, uno de los grupos que más expectativa despierta, pues el pianista viene de una serie de actuaciones en los Estados Unidos donde califican su música de «sorprendentemente fresca»; además quedó entre los primeros tres pianistas considerados revelación de este año para la encuesta de críticos de la revista Down Beat.

Luego otro gran combo, con Scott Colley como líder y Adam Cruz en batería y Ravi Coltrane (hijo del inolvidable John Coltrane) en el saxo tenor y soprano.

El sábado, otra muestra de amplitud musical con el dúo del Chango Spasiuk y Eskenazi como apertura y en seguida el trío del pianista Dave Kikoski, con Eric Revis en contrabajo y el «increíble» Jeff Watts en batería. Este grupo es la jugada más fuerte del festival, no sólo por el nivel del pianista, una de las caras menos conocidas y más aplaudidas de Nueva York, si no también por el tándem de la sección rítmica (la misma del cuarteto de Branford Marsalis), la más potente de la escena internacional.

El cierre de la tercera jornada estará a cargo de la pianista Renee Rosnes, con Ediie Henderson en trompeta, Weis Weiskopf en saxo, Dennis Irwin y Adam Nussbaum en batería. La canadiense Rosnes es una artista con un lenguaje en el que la sutileza es su carta de presentación. Toca muy en el estilo de Herbie Hancock, lo cual no es poco.

El domingo, el festival cerrará con la presentación del pianista Gerlado Flach (vino este año al festival Jazz y Otras Músicas) con su cuarteto y el acordeonista Renato Borghetti como invitado, luego un dúo con la cantante Virginia Rosa y la big band Mantiqueira.

Propuestas de primer nivel, con un lenguaje actualizado.

César Pradines

Programación

Jueves 4 Fattoruso-Romano-Trasante. Avisahi Cohen Trio.

Jimmy Greene Quartet.

Viernes 5 Acuña-Eskenazi

Bill Charlap Trio.

Scott Colley Trio.

Sábado 6 Spasiuk-Eskenazi

The Dave Kikoski Trio

Renee Rosnes Quintet

Domingo 7 Geraldo Flach Cuarteto

Rosa-Flach

Big Band Mantiqueira

Los shows comienzan a las 20.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas