Agilizan la transferencia de la tecnología de la Biofábrica

Funcionarios provinciales dieron forma ayer a los mecanismos que se utilizarán para permitir que los productos de la Biofábrica lleguen a las chacras y puedan ser utilizados de manera apropiada. [su_note note_color=»#cdcdcd»]"Incorporar tecnología significa agregar valor al sistema de producción", aseguró Jacobo[/su_note]Autoridades estatales relacionadas a la Biofábrica planificaron la operatoria y acciones para garantizar que los plantines, mejorados y reproducidos a través de micropropagación lleguen a las chacras de los productores en el transcurso de este año. Por tal motivo ayer mantuvieron una reunión el ministro del Agro y la producción, Alex Ziegler; el ministro de Ecología, Luis Jacobo; el director del Inta Regional Misiones, Néstor Oliveri; el presidente del Parque Tecnológico, Carlos Galían; el gerente de la Biofábrica, José Cabral, y el subsecretario de Bosques y Forestación, Juan Gauto.

«Estamos planificando la llegada de la Biofábrica a la chacra», expresó Jacobo al referirse al motivo del encuentro y agregó que «tenemos la herramienta tecnológica en pleno funcionamiento, materializada en plantines de la mejor genética, y ahora se trata de que llegue al productor».

En la reunión se discutieron cuestiones que tienen que ver con las estrategias, los tiempos, las escalas de producción de la Biofábrica. «Estudiamos las alternativas para garantizar que el productor misionero haga su primer ensayo con especies de buena calidad genética, es importante que se entienda que incorporar tecnología significa agregar valor a su sistema de producción», aseguró Jacobo.

El plan de producción para el primer año de la Biofábrica consiste en trabajar en las líneas forestal y agrícola. En la primera reproducirán eucaliptos y en la segunda comenzarán con mandioca, ananá y orégano. Para el año 2008 está previsto avanzar con el mamón, caña de azúcar, yerba, araucaria y pino.

En cuanto a los precios de los plantines para el productor, Jacobo precisó que «va a haber un primer período donde va a estar fuertemente subsidiado», aunque aún no se definió en que porcentaje será el costo que asumirá el Estado para que la mejora genética llegue a las unidades productivas de la provincia.

Biofábrica en construcción

En estos momentos se están construyendo los invernáculos y sombráculos de la Biofábrica, necesarios para la etapa de «rustificación» de las plantas que salen del laboratorio. Allí se encontraban en condiciones totalmente asépticas con temperatura e iluminación controladas, por lo que deben ser sometidas a un proceso de adaptación al clima de Misiones. «A finales de enero terminarán de montar las casas de cultivo», expresó el gerente de la Biofábrica, José Cabral, y agregó que «ya se llamó a concurso para la construcción de los sombráculos en el mes de marzo».

Este primer año el centro de propagación vegetal producirá un millón de plantines de las diferentes especies y buscarán aumentar paulatinamente esa cantidad hasta llegar a los cinco millones en un período de tres años.

En esta etapa de la Biofábrica se cubrirá una hectárea de superficie con invernáculos. Los plantines irán primero a un sector que abarca 1.500 metros cuadrados y luego a la siguiente donde será la rustificación, de 8.500 metros cuadrados. Este sector generará 15 puestos de trabajo en forma directa, aunque serán muchos más cuando los viveros también ingresen al proyecto.

En cuanto a las características técnicas de las casas de cultivo, son estructuras con forma de capilla que miden seis metros y medio en su punto más alto, construidas en acero galvanizado. Los techos son de doble film de polietileno, «esto permite que se forme una cámara de aire que da protección contra granizos y permite una disminución de la temperatura de más de diez grados en relación con el exterior», indicó Cabral.

También posee un sistema de enfriamiento a través de ventiladores y paneles de papel mojado. Esto incluye un sistema de media sombra interna que es rebatible mecánicamente. Además la estructura posee pantalla cenital, es decir que es posible abrir el techo cuando las condiciones del clima lo permiten y son favorables a las plantas. Por último, el sector contará con un sistema de riego y las mesas con los tubotes de los plantines.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas