Acordaron aportes para la creación de dos Tribunales penales

Con la presencia de la ministra de Gobierno, Claudia Noemí Gauto, magistrados y funcionarios de la Justicia sesionó hoy miércoles, a las 10, la Comisión de Legislación General, Justicia y Comunicaciones, que trató el proyecto de Ley del diputado Julio César Duarte, por el cual se crearían dos Tribunales penales en Oberá y Eldorado, respectivamente. Ahora debería ser tratado en la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos. De la reunión ordinaria también participaron los jueces Lyda Inés Gallardo, del Tribunal Penal de Eldorado; Osvaldo Rubén Lunge, del Correccional y de Menores de Puerto Rico, Rubén López, a cargo de la presidencia del Colegio de Abogados, y Rafael Pereyra Pigerl, de la comisión directiva de dicha entida letrada, y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia, Miguel Moreira.

En cuanto a la propuesta de crear el «Tribunal Penal Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento den la ciudad de Oberá», y del «Tribunal Penal Nº 1 de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento den la ciudad de Eldorado», legisladores provinciales e invitados coincidieron en que para la emergencia provincial es la más acertada para luego ir a problemas más de fondo.

Los presentes acordaron reformular parte del articulado del proyecto ya que debería incluirse la creación de dos cargos del Fiscales, además de, «seis cargos de Jueces de Tribunal Penal y los cargos de secretarios Letrados para ambos Tribunales».

Por otro lado, también se fijaría la competencia de estos tribunales y se modificarían o derogaría la ley de subrogaciones vigentes.

Según la propuesta del diputado Duarte -quien estuvo ausente por razones de salud-, se autoriza al «Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones, adecuaciones y reestructuraciones en el Presupuesto General de la Provincia, a fin de dar cumplimiento a las prescripciones» de la iniciativa, por lo que el proyecto pasaría a ser tratado en la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes de la provincia.

Por su parte, la ministra Secretaria de Gobierno, Claudia Noemí Gauto, presentó dos propuestas del Superior Tribunal de Justicia que, por un lado, crea la Sala Penal de las Cámaras de Apelaciones, para evitar las nulidades y, por otro, la crea de la Cámara de Casación Penal.

Con la creación de los Tribunales en estas dos importantes ciudades misioneras, «se logrará que cientos de causas tengan una correcta culminación con la debida investigación, prueba, acusación y sentencia y por sobre todo el respeto de las garantías fundamentales del proceso penal», explica el legislador provincial en los fundamentos del proyecto.

Agrega que «la realidad de las circunscripciones cuya creación de los Tribunales se propone, en la actualidad suplen la ausencia de un Tribunal con el funcionamiento de la Excelentísima Cámara Penal de Apelaciones que hace de Alzada de la etapa instructoria, en caso de confirmarse el procesamiento, son los mismos magistrados quienes entienden en la etapa de juicio oral, con lo cual se produce lo que se denomina un prejuzgamiento, conculcando no sólo la garantía de imparcialidad, sino que también la violación del derecho de la doble instancia».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas