Thomas: «La sociedad no es incompatible»

El titular de la Entidad Binacional Yacyretá negó que su empresa particular pueda participar de las licitaciones previstas para avanzar con las obras [su_note note_color=»#cdcdcd»]Thomas quiere terminar las obras de Yacyretá y conseguir fondos para la represa de Corpus [/su_note]El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, salió a defenderse de los cuestionamientos por haber conformado una sociedad anónima todo servicio en momentos en que se lanzaba una licitación por más de 500 millones de pesos para concluir las obras complementarias de la represa hidroeléctrica. El funcionario sostuvo que la actividad privada no tiene incompatibilidad con su tarea en la entidad binancional y que no tiene ninguna relación con el llamado a licitación por las millonarias obras.

«Fue una infeliz coincidencia», indicó en relación a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la conformación de la sociedad anónima Estrategia & Acción, que preside y que también conforma el asesor jurídico de Yacyretá, Sergio Santiago.

«Fue una infeliz coincidencia de algo que se venía gestando desde hace rato. Son actividades privadas. Hace once años el actual gobernador Carlos Rovira me invitó a trabajar en la vida política desde el punto de vista técnico. En todo este tiempo me he impuesto personalmente cerrar mi estudio de arquitectura para dedicarme exclusivamente a estas actividades, aunque no estaba inhibido, pero por cuestiones de ética lo hice. De cara a culminar el acuerdo dentro de Yacyretá a fines de 2007, invité a mi hermano, a mis amigos y otros que no figuran para constituir en base a la experiencia, una consultoría que es amplia, con el objetivo de brindar asesoramiento estratégico a empresas privadas para hacer algo o no. No tiene que ver con las consultorías de ahora, que abarcan proyectos de estudio y cálculo, que he hecho desde que era estudiante. Son otros escenarios, que involucran a técnicos, sociólogos, urbanistas», explicó en declaraciones a FM TupáMbaé.

Thomas aseguró que su consultoría «está orientada a un ámbito donde hay muchas empresas que reclaman distintos servicios, fundamentalmente en Buenos Aires, que no tienen vínculos con el Estado. El crecimiento de la economía, el 60 por ciento es de privados, que no tienen que ver con obras públicas. No está orientada sólo a la construcción».

«Para aclarar, no tenemos nada que ver con Yacyretá ni con el Estado nacional o provincial. Si ven los pliegos de las licitaciones de obras, se requieren consultoras con background muy importante, con cláusulas anticorrupción que hemos puesto nosotros. Con cláusulas de incompatibilidades para los funcionarios».

El funcionario insistió en que fue una coincidencia la fecha del llamado a licitación con la aparición de su empresa. «Las licitaciones las queremos sacar desde abril de 2005 y lo aprobamos hace quince días. La sociedad anónima la estamos hablando desde hace tres meses, con la idea de armarla desde hace un año. Si quisiera hacer un acto de corrupción, no sacaría la sociedad anónima a mi nombre. La interpretación que se hizo no corresponde con la realidad. Tengo todos declarados mis bienes, mis gastos, mi patrimonio. Gano 6.000 pesos por mes y seis mil de gastos reservados», se justificó. Asimismo, señaló que su cargo depende de un decreto del Presidente Néstor Kirchner. «No tengo estabilidad. En Paraguay el director gana siete mil dólares».

«La empresa comenzará a trabajar cuando consiga trabajo. Estamos en la etapa de organización, más o menos en un año. Y no todas las empresas a las que apuntamos tienen vínculos con el Estado. La razón social amplia no significa que haga de todo».

Pese a las justificaciones, la iniciativa privada de Thomas, sigue generando reacciones. Ayer el interbloque opositor de diputados, señaló que «el Gobierno entró con el pie izquierdo a 2007», entre otras cosas «por la sospechosa conformación de la empresa».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas