Según Cammesa, Santiago del Estero es la provincia con mayor incremento en el consumo de energía

Santiago del Estero es la provincia que mayor incremento de consumo registró en noviembre del 2.006, según informe de Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Lideró la lista de incrementos al consumir un 9,9 por ciento más de energía eléctrica que el mismo mes del año pasado. Le siguieron Jujuy (8,7%), Neuquén (con 8,5%), San Juan (7,7%), La Rioja (7,6). El consumo de la energía en las provincias no encuentra tope, según el portal Urgente 24 que publica el mapa del consumo nacional con los niveles de crecimiento más importantes del país.

En el mapa global de consumo de energía eléctrica en el país, Santa Fe integra el lote de las provincias que más aumentó su demanda de energía al compararse los meses de noviembre de 2006 y el anterior, según el informe mensual de la Compañía Administradora. del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Aunque la provincia donde se registró el mayor incremento de consumo en noviembre fue por tercer mes consecutivo Santiago del Estero, debido a que lideró la lista de incrementos al consumir un 9,9 por ciento más de energía eléctrica que el mismo mes del año pasado. Le siguieron Jujuy (8,7%), Neuquén (con 8,5%), San Juan (7,7%), La Rioja (7,6%) y Santa Fe (7,5%).

La difusión de los datos nacionales oficiales muestra que noviembre se convirtió en una suerte de respiro para el sistema eléctrico argentino, aunque habrá que esperar a los datos oficiales de meses como enero que por el calor ciertamente puede incrementar aún más.

En su informe, Cammesa señaló que el centro de consumo más importante del país, Capital Federal y Gran Buenos Aires, sólo subió en forma global el 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior. En cambio, en el interior del país el aumento de la demanda fue del doble que la mayor ciudad argentina en términos porcentuales: un 3,89%.

En noviembre último la demanda total del mercado eléctrico mayorista (MEM) –menos la demanda patagónica– fue de 7.615,3 GWh (gigavatios por hora), mientras que la demanda del mismo mes de 2005 fue de 7391,4 GWh. Por lo tanto, la comparación interanual da una suba de 3,03.

El informe advierte que la demanda de potencia tuvo importantes diferencias con el comportamiento de la demanda de energía. En promedio, el mes de noviembre fue de 15.366 MW (megavatios), unos 1.100 MW más que en 2005 y 3.600 MW más que en 2002. Esta diferencia entre el crecimiento de consumo y de potencia (3,03 y 7,7 por ciento, respectivamente) denota un crecimiento irregular, concentrado en horarios y días puntuales, derivado de las variaciones de la temperatura.

Hasta el momento, en nuestro país el pico máximo de demanda de potencia se verificó el día 14 de noviembre con un registro de 17.237 MW. Este valor de potencia alcanzado resulta cercano al último récord de potencia registrado el pasado 31 de julio de 2006, del orden de los 17.395 MW.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas