Parques buscará destrabar hoy la licitación de botes de Cataratas

Funcionarios de la Administración de Parques Nacionales se entrevistarán con los sectores ligados a la actual prestataria que se oponen al avance de una licitación que lleva casi un año y medio de retraso. La actual concesionaria habría facturado más de 40 millones en los 17 meses que lleva de prórroga de contrato ¨Por problemas en los vuelos que llegaron ayer se postergó para hoy la llegada a Puerto Iguazú de un grupo de funcionarios de la Administración de Parques Nacionales (APN) con el objetivo de destrabar la licitación del servicio de aventuras naúticas de Cataratas. El proceso se había iniciado a principios de diciembre pero se interrumpió a causa de un recurso de amparo presentado por un grupo de guías de turismo, quienes interpretaron que los pliegos afectarían de alguna manera su fuente laboral.

Respecto a la reunión que mantendrían hoy con los sectores que se oponen a la licitación, el intendente del Parque Iguazú, Daniel Crosta, dijo que el Directorio está abierto a realizar algunas modificaciones si se ponen de acuerdo ambas partes.

Ganancias millonarias

La demora de 17 meses en el llamado a licitación de los servicios náuticos en las Cataratas habría implicado para la actual concesionaria, la firma Iguazú Jungle Explorer, una ganancia millonaria, ya que durante ese período, ingresaron al Parque alrededor de un millón doscientos mil turistas. Si se considera que apróximadamente un 45 por ciento de los visitantes realizan el paseo náutico que tiene un valor promedio de 75 pesos, se puede concluir que la compañía facturó alrededor de 40 millones de pesos en ese período.

Interés empresario

Los primeros reclamos para suspender la licitación surgieron desde la propia concesionaria de los botes, que sin dejar de reconocer que una eventual suspensión del proceso licitatorio los benificiaría en forma directa, pidieron su prórroga. Desde la firma argumentaron que «se produjeron serias anomalías administrativas», aseguraron además que los pliegos contienen «severas irregularidades que generarán un alto impacto ambiental negativo» y calificaron como «dudosos manejos» a los actos de la APN.

Pero el punto que generaría mayor resistencia por parte de la actual concesionaria sería el económico. Es que Jungle Explorer pretende continuar operando el servicio, pero el canon anual mínimo de 600 mil pesos estipulado en los pliegos supera ampliamente al que se estaría abonando actualmente; lo que determinaría que aún adjudicándose la licitación, la empresa reduciría los importantes márgenes de ganancia que viene obteniendo del jugoso negocio náutico, ganancias que en los últimos años permitieron a la firma de Arrabal encarar un proceso de expansión que la llevó a tener una fuerte presencia en el rubro hotelero y de la construcción en Iguazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas