Iturrieta hizo un balance de su gestión legislativa nacional

El diputado nacional de la renovación, Miguel Angel Iturrieta detalló los proyectos de ley, resoluciones y declaraciones con su correspondiente estado parlamentario, presentados durante 2.006 en el Congreso de la Nación. Varios de ellos ya han sido sancionados mientras que otros se encuentran tratamiento de las respectivas comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación. -Proyecto de ley en trámite parlamentario para la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, con jurisdicción sobre los departamentos de Cainguás, 25 de mayo, Oberá, San Javier, Leandro N. Alem y Gauraní.

-Proyecto de ley en trámite parlamentario para la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia de Fuero Universal. con competencia en materia civil, comercial, contencioso administrativo, laboral, leyes especiales y previsional, en materia penal criminal y correccional, con asiento en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

-Proyecto de ley sobre bonificaciones por zona desfavorable al personal, magistrados, funcionarios y agentes que presten servicios en Juzgados Federales del Provincia de Misiones.

-Proyecto de ley mediante el cual se crea una comisión de búsqueda a los fines de recuperar y repatriar los restos del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas.

-Proyecto de ley con media sanción de la H. Cámara de Diputados de la Nación a través del cual se declara como Festival Nacional al festival folklórico homenaje al General Indio Comandante Andrés Guacurarí, o Andrés Guacurarí y Artigas, o Andrés Artigas, que se efectúa anualmente en ocasión del recuerdo de su natalicio, en la localidad de Agrupa, Provincia de Misiones.

-Proyecto de ley con media sanción de la H. Cámara de Diputados de la Nación a los fines de declarar como Fiesta Nacional del Tarefero al festival que se realiza todos los años en la localidad de Concepción de la Sierra, Provincia de Misiones.

-Proyecto de ley con media sanción de la H. Cámara de Diputados de la Nación, declarando el estado de emergencia de la actividad «pesca de río», en el río Paraná, por el término de tres años.

-Proyecto de ley que comprende la creación del fondo de compensación tealero para las provincias productoras de té.

-Proyecto de ley mediante el cual se transfiere a título gratuito un inmueble de propiedad del Estado Nacional a la Fundación San Ramón de la Provincia de Misiones.

-Proyecto de ley mediante el cual se solicita la restitucion a la provincia de misiones de la piedra con el emblema de la compañía de Jesús que adornaba el frente de la iglesia de San Ignacio.

-Proyecto de ley mediante el cual se transfiere a título gratuito un inmueble de propiedad del Estado Nacional a la Fundación San Ramón de la Provincia de Misiones.

-Proyecto de ley para transferir a titulo gratuito a la municipalidad de campo viera, provincia de misiones, del dominio de un inmueble propiedad del estado nacional para la construcción de una terminal de ómnibus.

-Proyecto de ley de Desarme Civil: sancionado por ambas Cámaras del Congreso de la Nación, unificado con otros en idéntico sentido, entre ellos el presentado por el Poder Ejecutivo Nacional.

-Proyecto de ley sobre modificaciones a la Ley de Armas 20.429 y dec. reglamentario 395/75, que se encuentra en tratamiento por la Comisión de Seguridad Interior de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

-Proyecto de ley sobre seguro obligatorio de responsabilidad civil para portadores de armas, armerías, talleres, etc..

-Proyecto de ley a los efectos de regular la prestación de servicios de seguridad privada, actualmente en trámite en la Comisión de Seguridad Interior de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

-Proyecto de ley sobre modificaciones al Código Civil en cuanto a la regulación del contrato de hospedaje y la responsabilidad del hotelero, en trámite en la Comisión de Legislación General de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

-Proyecto de ley sobre modificaciones al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación a los efectos de incorporar las medidas autosatisfactivas como nuevo proceso urgente. Este proyecto se encuentra en análisis de la Comisión de Justicia de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

-Proyecto de ley sobre modificaciones al Código Penal sobre corrupción y prostitución de menores.

-Proyecto de ley sobre prohibición de ofrecimiento en los paquetes turísticos que incluyan explotación sexual o prostitución de niños, niñas o adolescentes.

-Proyecto de ley con media sanción de la H. Cámara de Diputados de la Nación mediante el cual se instituye el día 19 de noviembre como Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños.

-Proyecto de ley sobre modificación a la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, estableciendo la prohibición de trabajar a menores de 15 años, con media sanción de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

-Proyecto de ley de creación del Programa Nacional de Educación Nutricional, a los fines de incorporar la educación nutricional dentro de los establecimientos educativos.

-Proyecto de ley sobre modificación del articulo 21 de la ley 22520, sobre facultades del Ministerio de Planificación Federal en lo relacionado a la aeronáutica civil.

-Proyecto de ley sobre modificación a la ley 24241, del sistema integrado de jubilaciones y pensiones en relación a la naturaleza y garantía del estado.

-Proyecto de ley sobre modificación de la ley 17418 (seguros), sobre acciones emergentes del contrato.

-Proyecto de ley sobre modificación del articulo 20 del régimen de parques nacionales – ley 22351- sobre la formación del directorio; y modificación de la ley nacional de turismo 25997.

-Proyecto de ley sobre modificación de los artículos 123 y 167 del reglamento de la H. Cámara de Diputados, sobre la fundamentación de proyectos y los giros a las comisiones correspondientes.

-Proyecto de ley sobre fomento para escuelas de pilotaje civil: aeroclubs, restitución del fondo permanente para el fomento de la aviación civil.

-Proyecto de ley sobre modificación del inciso 1) del articulo 1, adquisición de la nacionalidad de la ley 346. El mismo, tiene la finalidad de exigir un período de residencia determinado como requisito previo para el otorgamiento de la ciudadanía argentina a los extranjeros.

-Proyecto de resolución aprobado por la H. Cámara de Diputados de la Nación expresando beneplácito por la celebración del Primer Congreso de Terapias Naturales de Misiones que fuera realizado los días 2 y 3 de septiembre de 2006 en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

-Proyecto de declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que disponga la inclusión dentro del plan de obras públicas, la terminación y la adecuación a la red de cloacas y de agua en la ciudad de Apóstoles, Provincia de Misiones.

– Proyecto de resolución a los fines de expresar beneplácito por la ejecución en Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, del programa «luz de infancia» para la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial infantil, creado por la «Organización Internacional del Trabajo – OIT -«, aprobado por la H. Cámara de Diputados de la Nación.

– Proyecto de declaración mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que disponga la construcción de un trébol de acceso en la ruta nacional 14, empalme con la ruta provincial 71, acceso colonia Liebig, provincia de corrientes y Apóstoles, Provincia de Misiones, aprobado por la H. Cámara de Diputados de la Nación.

– Proyecto de resolución a los fines de solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que disponga las medidas necesarias para la construcción de una rotonda en la intersección de las rutas nacional 12 y provincial 105, Provincia de Misiones, aprobado por la H. Cámara de Diputados de la Nación.

– Proyecto de declaración aprobado por la H. Cámara de Diputados de la Nación a través del cual se declara de interés parlamentario la XXVIII Edición Nacional y III Internacional de la Fiesta de la Yerba Mate, realizada del 8 al 12 de noviembre de 2006 en Apóstoles, Provincia de Misiones.

– Proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional informe sobre infraestructuras residuales en el área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, aprobado por la H. Cámara de Diputados de la Nación.

– Proyecto de resolución mediante el cual se declara de interés parlamentario el emprendimiento de jóvenes empresarios de Misiones que lanzaron al mercado un perfume en base al aroma típico de la yerba mate, y con dictamen favorable de la Comisión de Comercio de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

– Proyecto de resolución declarando de interés parlamentario la Edición 2006 de la Fiesta Nacional de la Orquídea y Fiesta Provincial de la Flor que se realizó del 7 al 15 de octubre de 2006 en Montecarlo, Provincia de Misiones.

– Proyecto de resolución aprobado por la H. Cámara de Diputados de la Nación en el que se expresa beneplácito por la creación y puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Posadas, Provincia de Misiones.

– Proyecto de resolución aprobado por la H. Cámara de Diputados de la Nación por medio del cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional la adopción de las medidas necesarias a los fines de incrementar la frecuencia diaria de vuelos comerciales a las provincias del noreste argentino.

– Proyecto de resolución aprobado por la H. Cámara de Diputados de la Nación mediante el cual se declara de interés parlamentario el «II Congreso Provincial de Nivel Inicial» que se realizó del 19 al 21 de octubre en Oberá, Provincia de Misiones.

– Proyecto de resolución mediante el cual se expresa beneplácito por la creación del solar del che, dentro del parque provincial Ernesto Guevara de la serna, en la localidad de Caraguatay, provincia de misiones.

– Proyecto de resolución, aprobado en comisión, para declarar de interés de la H. Cámara la experiencia que se esta realizando en la localidad de campo grande, provincia de misiones, de introducir la raza sintética San Ignacio a nuestro país.

– Proyecto de resolución, aprobado en comisión, por el cual se declara de interés de la H. Cámara la XXX Fiesta del Agricultor, a realizarse el 10 de septiembre de 2006 en Campo Viera, provincia de misiones.

– Proyecto de resolución por el cual se le solicita al poder ejecutivo exima a la provincia de Misiones de la aplicación del decreto 1025/05 y resolución «se» 938/06 que afectan sectores turísticos, comerciales y productivos.

– Proyecto de resolución expresar beneplácito por el proyecto Tártago Misiones, que posibilita un agregado industrial en el proceso de reconversión productiva para pequeños y medianos productores agropecuarios.

– Proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputados que declara de interés parlamentario la realización de la «XXVII edición de la fiesta nacional del inmigrante», a realizarse del 2 al 16 de septiembre de 2006 en la ciudad de Obera, provincia de misiones.

– Proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputados que expresa beneplácito por la creación del museo temático Ernesto Che Guevara en Caraguatay, provincia de misiones.

– Proyecto de declaración por el cual se solicita al Poder Ejecutivo disponga las medidas necesarias a efectos de garantizar cualquier retención del caudal hídrico del Río Iguazú por acción de las represas instaladas en la Republica Federativa Del Brasil.

– Proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputados que declara de interés de la H. Cámara al Encuentro Educativo – Cultural del MERCOSUR, países asociados e invitados, y la » II Feria De Ciencia, Cultura e Innovación Tecnológica «, a realizarse del 4 al 7 de septiembre de 2006 la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

– Proyecto de declaración por el cual se solicita al Poder Ejecutivo el servicio de acceso Internet con tarifa promocional por numero no geográfico, para la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones.

– Proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputados que declara de interés de la H. Cámara la presentación del museo «Casa de Ernesto Che Guevara» ubicado en Caraguatay, provincia de Misiones, realizado el 15 de junio de 2006 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

– Proyecto de resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo el incremento de las partidas para controles migratorios en el presupuesto 2007, para el funcionamiento de diversos pasos fronterizos en la provincia de misiones.

– Proyecto de resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo la colocación de un radar móvil del tipo Tps – 43 Westinghouse en el aeropuerto de Posadas, provincia de Misiones.

– Proyecto de declaración donde solicita al Poder Ejecutivo disponga dejar sin efecto la aplicación de la tasa por servicios migratorios dispuesta por el articulo 1 del decreto 1025/05.

– Proyecto de declaración por el cual se expresa apoyo al compromiso asumido por el pueblo y el gobierno de la provincia de Misiones a fin de lograr el fortalecimiento de las instituciones.

– Proyecto de declaración sancionado por la Cámara de Diputados de interés por la primera Cumbre Iberoamericana de jóvenes «Construyendo Futuro», a realizarse durante los meses de octubre y noviembre de 2006 en La Plata, provincia de Buenos Aires.

– Proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputados que declara de interés de la H. Cámara al «IV Congreso Iberoamericano De Derecho Civil», realizado los días 18 y 19 de octubre de 2006 en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro.

– Proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputados que declara de interés de la H. Cámara al «VI Encuentro Argentino De Profesores De Derecho Penal – Primeras Jornadas De Derecho Penal Del MERCOSUR», realizado del 4 al 6 de octubre de 2006 en Mar Del Plata, provincia de Buenos Aires.

– Proyecto de declaración aprobado por la Cámara de diputados por el cual se expresa apoyo a la realización del «mural en memoria a los niños sin infancia», aludiendo a los casos ocurridos a partir del golpe militar del 24 de marzo de 1976, que será erigido en el anexo de esta H. Cámara de Diputados.

Alocuciones frente al plenario de la H. Cámara de Diputados de la Nación:

Al momento de realizar intervenciones en el plenario de la Cámara de Diputados, he tenido la tarea, en calidad de miembro informante del bloque Frente Para la Victoria, de describir los principales puntos de dos importantes proyectos de Ley aprobados este año. En primer lugar, en relación a la Ley de creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, así como el logro que implicaba su aprobación, destacando que se trata de la primera fuerza de seguridad creada desde el retorno de la democracia en 1983.

En segundo término, intervine en el plenario a los fines de resaltar la importancia del Proyecto de Ley, luego sancionado por ambas Cámaras del Congreso, que implementó un Plan de Desarme Civil, destacando lo importante que resulta el mismo en materia de seguridad y demás méritos que dicho proyecto conlleva.

Todo ello es lo que hemos realizado bajo el mandato encomendado por el pueblo misionero a lo largo del corriente año y continuaremos trabajando con esfuerzo a los fines de promover y avanzar en la sanción de las leyes necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la Nación en su conjunto.

Les deseo a todos muchas felicidades y un próspero año nuevo.

Miguel Angel Iturrieta

Diputado de la Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas