Confirman que el intenso calor es el efecto de un gran «tsunami» que recorre el Sol

Científicos del Research Laboratory (USAF) han confirmado las apreciaciones del observatorio Kolping de Villa Cabello, al enviar fotografías tomadas por el telescopio Red de Patrulla Óptica Solar (OSPAN) desde Nuevo México, Estados Unidos. Los expertos han dado en llamar «Tsunami» a esta nueva actividad solar, aseverando que: «Tsunamis así de grandes no pasan en la Tierra. Hace unas semanas se produjo una gran llamarada solar de un tamaño similar al de la Tierra, y esto produjo una onda de impacto similar a un tsunami que fue espectacular, incluso para el sol. El observatorio Astronómico «Padre A. Kolping» había difundido a principios del mes de diciembre información sobre una violenta actividad solar, producto de varias manchas en la superficie de nuestro Sol y que irradiaban un cóctel de radiaciones nocivas para la salud.

En ese sentido previno a la comunidad de los riesgos de exponerse a los rayos solares y daba a conocer cuales son los horarios permitidos. Mucha gente tomó esta información como un mero artículo para promocionar la actividad de nuestro observatorio, ya que a nivel internacional nada se decía al respecto.

Hoy, científicos del Research Laboratory (USAF) han confirmado nuestras apreciaciones a través de fotografías tomadas por el telescopio Red de Patrulla Óptica Solar (OSPAN) desde Nuevo México, Estados Unidos. Los expertos han dado en llamar «Tsunami» a esta nueva actividad solar, aseverando que: «Tsunamis así de grandes no pasan en la Tierra. Hace unas semanas se produjo una gran llamarada solar de un tamaño similar al de la Tierra, y esto produjo una onda de impacto similar a un tsunami que fue espectacular, incluso para el sol.

En la imagen, el tsunami se muestra moviéndose hacia las afueras de la región activa AR 10930. La onda de impacto resultante, conocida técnicamente como (onda Moretón), comprimió y calentó los gases (incluido el hidrógeno) presentes en la fotosfera del sol, provocando un aumento momentáneo de su brillo. La imagen fue tomada en un color rojo muy específico, emitido exclusivamente por el gas hidrógeno.

El rampante tsunami se llevó por delante algunos filamentos activos del sol, aunque muchos se reactivaron por si mismos más tarde. El tsunami solar se extendió a una velocidad cercana al millón de kilómetros por hora, y da una vuelta completa al sol en cuestión de minutos.

El director del observatorio Kolping, Sergio Toscano agradece a los astrónomos de (OSPAN) el haber confirmado sus apreciaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas