Cinco diputados no presentaron un solo proyecto de ley en 2006

Son Adrián Bernal (PJ), Antenor Boher (CK), Ricardo Lorenzetti (FR), Miguel López (PJ) Angel Repetto (PJ). Los que más proyectos presentaron fueron Edmundo Soria Vieta, Sandra Giménez y Sandra Montiel. En el Congreso nacional, los más faltadores fueron los peronistas Luis Viana y Emilio Kakubur El 2006 prácticamente fue un año perdido en materia legislativa. El debate por la reforma constitucional acaparó la atención de los diputados y muchos temas relevantes pasaron a un segundo plano, a la espera de su tratamiento para este año. Pero en general, hubo pocos proyectos trascendentes: se presentaron 320 proyectos, menos de diez por cada uno de los 35 legisladores. Sin embargo, el promedio no es ecuánime con el trabajo de cada diputado: hubo cinco que no presentaron ni un solo proyecto de ley, según la información de la página oficial de la Legislatura.

Los más laboriosos fueron el radical independiente Edmundo Soria Vieta, el también radical Orlando Schuster, las renovadoras Sandra Giménez y Sandra Montiel y el ultraopositor Jorge Galeano del Movimiento de Acción Popular. Entre los que sólo se dedicaron a los proyectos de comunicación o declaración, aparecen el peronista Adrián Bernal, quien ocupó buena parte del año en liderar los reclamos gremiales contra Samsa, el peronista kirchnerista Antenor Boher, que sumó su voto a la Renovación, el también renovador Ricardo Lorenzetti y los peronistas Miguel López y Ángel Repetto. Ninguno de ellos tuvo un proyecto propio de ley ni de resolución.

Por la cantidad y calidad de los proyectos, se puede inferir que la Legislatura trata principalmente los proyectos que envía el Ejecutivo, que son aprobados sin demasiado trámite por el oficialismo. Pero la oposición, más acostumbrada a la crítica mordaz que al debate, tampoco ha demostrado tener ideas superadoras.

El actual presidente de la Legislatura, Horacio Blodek, durante el año pasado no tuvo una intensa labor: presentó tres proyectos de ley, de los cuales el más importante fue declarar de utilidad pública inmuebles del municipio de Apóstoles. El ex presidente, Esteban Lozina, tampoco tuvo una tarea destacada, con sólo cinco proyectos de ley en el año. Después, vale también analizar la calidad de los proyectos presentados, entre los cuales hay numerosos repetidos a nombre de distintos diputados. Entre los laboriosos, se destacan la creación de un Comité de Crisis y Catástrofes, el Comité Hospitalario de Ética en los hospitales de nivel III, el Programa Mi Primera Vivienda, de créditos hipotecarios para menores de 35 años, el sistema de voto electrónico, de autoriía de Soria Vieta. Sandra Giménez presentó proyectos de Educación Sexual Integral, creación del Cuerpo del Servicio Social del Poder Judicial, Registro Único de Salud de la Provincia de Misiones y un proyecto para garantizar el derecho al acceso a mejor nivel de salud y calidad de vida. Montiel, en tanto, planteó instituir el mecanismo constitucional de «Iniciativa Popular, prohibir el uso de teléfonos celulares en horas de clase, la -intangibilidad de las tumbas existentes en cementerios de la provincia e incorporar la enseñanza de los hechos ocurridos el 24 de marzo de 1976, entre los proyectos más salientes. Entre los que menos trabajaron, Bernal presentó 13 proyectos de comunicación y dos de declaración, Boher cuatro y cuatro, Lorenzetti cinco y dos, López cinco y seis y Repetto siete y tres, respectivamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas