Se destinarán este año más de mil millones al área social

Durante el año se destinará más de la mitad del presupuesto aprobado a fines del año pasado a las áreas sociales como Bienestar Social, Educación y Salud. Hay espacio para nuevas subas salariales [su_note note_color=»#cdcdcd»]Misiones fue una de las provincias donde el salario subió más, según una consultora[/su_note]Este año, el Gobierno destinará más de mil millones de pesos al área social, en un récord de inversión en educación, salud y bienestar social, las áreas más críticas de la Provincia. La provincia tendrá el año que viene un presupuesto de casi 500 millones de pesos mayor al vigente. Hay una proyección de gastos de 2.551.565.100 pesos, de los cuales el 54,81 por ciento, 1.398.226.200 pesos estarán destinados al área social, con un incremento de 389.093.700 pesos en comparación con el presupuesto del año pasado.

Además de la inversión social, que es récord, también la obra pública marcará un nuevo récord con una proyección de 861.018.300 pesos, con una participación de 33.74 por ciento en el presupuesto general. Además, para pagar la deuda se destinarán 88 millones de pesos en intereses, más 302 millones en amortización de capital, lo que representa un 12 por ciento del Presupuesto general y casi lo mismo que se volcará al desarrollo de la economía, con una participación del 18.48 por ciento del total de las erogaciones y una inversión de 471.632.000 pesos.

Los mayores recursos destinados al área social cuentan con una pata fuerte en la recaudación fiscal de la Provincia. Se espera que la recaudación mejore sustancialmente y llegue a los 403.000.008 pesos, contra 257 millones que se habrían recaudado el año pasado.

También se prevé que sigan las negociaciones salariales con los gremios. Pese a los intensos reclamos de los sindicatos estatales, Misiones es una de las provincias donde los aumentos salariales otorgados durante el año pasado superaron al promedio país, según destaca un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales: en Misiones la suba fue de 23,8 por ciento, en Buenos Aires alcanzó 22,8 por ciento, La Pampa 22,6 por ciento, y Chaco y Entre Ríos 21,9 por ciento.

En la Provincia también subieron las jubilaciones de los ex empleados del Estado afiliados al Instituto de Previsión Social. El Gobierno liberó los topes máximos para las jubilaciones de privilegio alcanzadas por la continuidad de la emergencia previsional: en lugar de los 3.034 pesos vigentes, se pasará desde este mes a un límite de 3.350 pesos. También los jubilados mayores de 75 años podrán cobrar 4.100 pesos aún si no acreditan enfermedades oncológicas o VIH.

Misiones es una de las provincias que se mantiene en la mitad en el ránking de más competitivas, pero le juega en contra el abultado peso de la deuda pública.

En competitividad, Misiones está séptima, lo mismo que en infraestructura, con un crecimiento de las exportaciones bastante importante. Pero el problema principal de la provincia, identificado por la consultora es la deuda pública.

En eficiencia fiscal está bastante bien, si bien tiene dependencia de los recursos nacionales, las cuentas fiscales y el resultado fiscal no se deterioró como en el resto de las provincias.

El conjunto de las provincias está en deterioro y Misiones no es de las peores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas