Preocupación de renovadores por sociedad de Oscar Thomas

En el oficialismo aumenta el enojo por la conformación de una sociedad anónima. Tres legisladores nacionales kirchneristas de extracción justicialista consideraron «un desastre que empaña la licitación». [su_note note_color=»#cdcdcd»]Cuestionado. Thomas recibe críticas de la oposición y el propio oficialismo.[/su_note]En distintos círculos de la Renovación generó resquemor la noticia que salió a la luz la semana pasada sobre los negocios particulares del director de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas y sus funcionarios de confianza en el organismo. La Sociedad Anónima creada al mismo tiempo en que se lanzaba una licitación por más de 500 millones de pesos para obras en Posadas y Encarnación, generó sospechas y tuvo amplia repercusión en medios nacionales y paraguayos.

Distintos dirigentes del oficialismo también salieron a cuestionar la iniciativa privada del funcionario que depende del ministro de Planificación, Julio De Vido por el impacto que tuvo en la opinión pública en momentos en que el Gobierno provincial no está pasando por su mejor momento.

Incluso, algunos revelaron la posibilidad de generar una corriente interna dentro de la propia Renovación para «separar las aguas» de esta movida que tendrá un alto costo político, según sostuvieron.

En círculos oficiales cobró fuerza la posibilidad de que Thomas sea removido del cargo por De Vido, ya que el Presidente Néstor Kirchner no quiere escuchar ninguna mala noticia que provenga de Misiones, después de la derrota electoral del 29 de octubre, que tuvo un fuerte rebote de consecuencias todavía incalculables en la política nacional.

«Hasta cuándo vamos a tener que soportar estos errores», se lamentó un legislador justicialista del oficialismo que teme que la oposición se agarre de la movida de Thomas para iniciar un nuevo ataque sobre el oficialismo. «Esto es un desastre que empaña todo el proceso licitatorio», cuestionó otro referente del oficialismo.

De hecho, el diputado opositor Jorge Galeano, del Movimiento de Acción Popular ya presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción al enterarse por el Boletín Oficial de Misiones, de la constitución de la empresa Estrategia & Acción, presidida por Thomas, que tiene por objeto la realización, por cuenta propia o de tercero o asociada a terceros, en cualquier parte del país o el extranjero, a las actividades en las ramas de construcción, comercial, financiera, inversora, agropecuaria, industrial, inmobiliaria, consultora y otros servicios. La firma tiene domicilio en España 5648 de Posadas, que es la residencia de Oscar Thomas. «Se advierte una clara violación del Artículo 264 inciso 4 de la Ley 19.550, que establece que no pueden ser directores ni gerentes de sociedades anónimas los funcionarios de la administración pública cuyo desempeño se relacione con el objeto de la sociedad, hasta dos años del cese de sus funciones», indicó el legislador. En esa línea, sostiene que «es evidente que tanto Thomas como Sergio Santiago -asesor jurídico de Yacyretá- son funcionarios públicos comprendidos en el Artículo 4 del Código de Ética Pública. Desempeñan los cargos y el objeto de la sociedad constituida tiene directa vinculación con las funciones de la Entidad Binacional». El legislador argumentó que «cuanto menos constituye una grave violación de la ética pública el hecho de que constituyan una sociedad anónima con objeto vinculado con la Entidad a la que pertenecen el director como el funcionario que reviste el cargo de Asesor Jurídico, vinculándose comercialmente y adquiriendo mutuos compromisos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas