Logran nuevas variedades de yerba con mayor rendimiento

En total son siete que surgieron de una investigación de más de 30 años. Sus rendimientos oscilan entre los 12 mil y 18 mil kilos por hectáreas. Y son más resistentes a las intensas sequías y a las crudas heladas. Una investigación de más de 30 años llevada a cabo por la desaparecida Comisión Reguladora de Yerba Mate (Crym), en primera instancia, y por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), en el último tramo, permitió seleccionar nuevas variedades de yerba mate con propiedades asombrosas: son más resistentes tanto a las intensas y prolongadas sequías como a las temperaturas extremas, por ejemplo.

En total son 7 las nuevas selecciones del Ilex paraguarienses que surgieron de un largo y minucioso estudio encabezado por el ingeniero agrónomo Sergio Dante Prat Kricun, que se desempeña en la Estación Experimental Cerro Azul (EEA) del Inta, y que se desarrolló tanto en campos que la institución posee en esa localidad como en plantaciones situadas en San Vicente, Oberá y Gobernador Virasoro, Corrientes.

Los cultivares fueron inscriptas el año pasado por el Inta, que posee el título de propiedad, en el Instituto Nacional de Semillas (Inase).

Según los detalles proporcionado por el ingeniero agrónomo, los cultivares llevan denominaciones como Cultivar CA 8/74, Cultivar CA 1/74 y Cultivar CA 433/90 (ver detalles individuales) y cada una de ellas posee características propias y diferenciables.

«Algunas llegan a tener un rendimiento anual promedio de entre 12 mil y 18 mil kilogramos por hectáreas. En realidad ese es el promedio normal que manejamos, pero hay casos que el cultivar puede tener un rendimiento mucho mayor y alcanzar los 25 ó 30 mil kilos. O mucho menor como 10 mil kilos por hectáreas», explicó Prat Kricun.

En la actualidad, el 90 por ciento de los 17 mil colonos minifundistas que forman parte del universo yerbatero misionero acceden a un rendimiento anual pico de 7 mil kilogramos por hectárea, dado a la escasa tecnificación de sus chacras.

Tras aclarar que, aunque parezca una rareza, son las primeras 7 variedades de yerba mate inscriptas a nivel mundial, el ingeniero recordó que la investigación se inició en 1974 con financiamiento de la Crym. En 1991, cuando la comisión yerbatera dejó de existir, la continuidad del estudio quedó en manos del Inta.

A lo largo de esos años, la selección incluyó a más de mil variedades hasta alcanzar un nivel selectivo óptimo. «Así se llegó a obtener este material que incluye prácticamente a los primeros cultivares de yerba mate inscriptos en el mundo», contó Prat Kricun quien, si bien es la cabeza visible de todo el proceso, incluyó en el equipo de trabajo a un gran número de profesionales, entre ellos los ingenieros Aranda y Luis Delingeri (ya fallecido).

El título de propiedad de los nuevos cultivares está en manos del Inta, que ejercerá el derecho de dominio por los próximos. Las variedades están disponibles para los productores, quienes para poder acceder a ellas para multiplicarlas deberán realizar convenios con el instituto.

Una vez transcurrida las dos décadas, los cultivares pasará a dominio público.

«Todo este trabajo (que se estima requirió de una inversión de casi 400 mil pesos) forman parte de una gran variedad de cultivares que lleva adelante el Inta», sostuvo el ingeniero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas