Aumentó 17,5% la cantidad de constructoras en Misiones

Son 392 las empresas registradas a noviembre del año pasado, contra 334 a igual mes de 2005. A nivel nacional el crecimiento del número de empresas fue de 19,5 por ciento. La ocupación de mano de obra registrada en el sector creció cinco por ciento respecto a 2005 La cantidad de empresas dedicadas a la construcción aumentó en 2006 un 17,5 por ciento en Misiones, un punto por encima de lo registrado en Chaco y Corrientes en el mismo período. La media nacional marcó una suba de 19,5 por ciento, 2,5 puntos por encima del promedio de la región Nea. En tanto que, en la provincia, se incrementó un cinco por ciento la mano de obra registrada en el sector. Los datos surgen de un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

El porcentaje de aumento en la cantidad de constructoras marcó un fuerte aumento en Misiones a partir de 2003, tendencia que se desaceleró en el último año. Fuentes del sector atribuyeron esta situación a que la rentabilidad de la actividad habría experimentado una baja motorizada por aumentos en los materiales y en los valores de los terrenos, sin embargo pronosticaron que, aunque a tasas más bajas que en años anteriores, el sector continuará creciendo porque representa una alternativa de inversión «atractiva».

Pese a que el optimismo es la actitud más reiterada entre los constructores de la provincia, algunos temen que se produzca un «crack» porque el aumento en los costos del sector continúa a un ritmo superior al incremento de los ingresos de la gente, lo que indicaría que en algún punto el valor de las propiedades superaría los precios que el mercado estaría en condiciones de pagar, lo que generaría una fuerte baja en las ventas del sector.

Del análisis de los costos del rubro, surge que a pesar de los menores aumentos que viene registrando en los últimos meses, los materiales acumularon un alza del 14,6 por ciento en 2006, superando holgadamente el 9,4 por ciento correspondiente a 2005, mientras que su incremento desde la salida de la Convertibilidad asciende a más de 162 por ciento. Además, en lo que va del año se sigue ampliando la brecha que separa la evolución del costo de los Materiales que utiliza la Construcción de la del conjunto de los precios mayoristas.

Similar comportamiento registraron los alquileres que luego haber registrado en 2005 una suba considerable y constante, desde abril del año pasado se comenzó a observar un proceso de desaceleración, lo que indicaría que el mercado estaría alcanzando su punto de equilibrio. En noviembre el crecimiento interanual del precio de los alquileres fue del 13,7 por ciento, cuando en el anterior mes había sido de 14,3 por ciento y en Septiembre de 15,4 por ciento, tasas que, si bien altas, se encuentran muy por debajo del máximo del año.

Mano de obra

Respecto al empleo, el crecimiento de la construcción en Misiones fue bastante inferior que al del resto del país, en la provincia, según el Ieric, se agregó solamente un cinco por ciento de ocupación de mano de obra entre octubre de 2005 y el mismo mes del año siguiente, mientras que la media nacional para el mismo período fue de 21 por ciento.

La provincia venía registrando en los últimos dos años niveles de crecimiento en la ocupación superiores a los del resto del país, esa tendencia se revirtió a principios de este año y entre mayo y agosto incluso se redujo el número de trabajadores registrados, sin embargo la tendencia volvió a modificarse en septiembre, cuando se registró un aumento superior al ocho por ciento y en octubre, mes en el que la suba fue de 12 ,1 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas