Los comedores escolares de verano atenderán a 170 mil chicos menos que en 2004

Así lo confirmó el ministro de Educación, Hugo Passalacqua, y lo consideró como un indicador de mejora de la situación socioeconómica de los padres, que permite que ahora los chicos coman en sus casas.

Optimista. El funcionario destacó la labor realizada y las metas para el 2007.

Optimista. El funcionario destacó la labor realizada y las metas para el 2007.

El titular del Ministerio de Educación hizo ayer un balance del año en una entrevista en Radio Libertad y LT 4. Manifestó que lo destacado de los últimos dos años fue que desde que asumió su gestión, en el 2004 «de 250 mil alumnos dábamos de comer a 200 mil en 2.061 comedores, 150 mil en el 2005, 75 mil en el 2006 y para este verano hay 30 mil anotados».

Agregó que los comedores escolares son producto de la demanda que realizan los padres a los directores de los establecimientos educativos, se anotaron para enero y febrero del 2007 menos de 30 mil, estimó que de seguir esta tendencia para el próximo verano serán sólo 5.000 chicos los que asistan a los comedores y al año siguiente quizás ninguno».
Entre los desafíos que enumeró para el siguiente ciclo, además de la reglamentación de la nueva Ley Nacional de Educación, nombró a la continuidad de la inversión en infraestructura.
«Tenemos una matrícula de 350 mil alumnos distribuidos en las 1.300 escuelas públicas y otras 50 privadas. En cuanto al plantel docentes, contamos con 20 mil educadores que día a día imprimen su esfuerzo sin el cual no podríamos ser por tercer año consecutivo una de las pocas provincias en completar el calendario escolar», dijo.
Añadió que en Misiones se complieron los 187 días de clases, y que la meta para el 2007 es seguir sumando calidad y cantidad.
Respecto a la situación de la educación en la provincia destacó el trabajo que se realizó con el tema de la repitencia que hace cinco años era de 24 puntos – es decir que de cada cuatro chicos, uno repetía – los indicadores bajaron a un dígito.
«Hemos logrado con la colaboración de UNICEF que se atienda una de las problemáticas para cuidar y retener al alumno dentro del sistema convirtiendo a la experiencia como un ejemplo para el NEA, teniendo en cuenta que la media nacional es de 8 puntos y nosotros estamos en 9», explicó.
Por otro lado destacó que se realizará una nueva consulta a la comunidad educativa dado que en la ley recientemente promulgada se deja a decisión de las provincias que sistema pondrán en marcha, si continuar con la estructura de la anterior norma o volver a la primaria y la secundaria.
«Vamos a hacer una ronda de consulta, queremos saber bien cómo será la mejor manera. No hay que tener un pensamiento mágico con la educación, no es que todo se arregla de un día para el otro, son muchos los factores a tener en cuenta».
Finalmente mencionó que este año se dio un nuevo impulso a las escuelas de educación técnica con un aporte de ocho millones de pesos y adelantó que para el 2007 la cifra ascenderá a 12 millones.

Más escuelas

Sólo en el transcurso de este año, se crearon 63 nuevas instituciones escolares en el ámbito de la educación pública en Misiones. La cifra comprende 44 escuelas de Educación General Básica (EGB) con 33 aulas satélites en zona rurales; seis escuelas para adultos – cinco aulas satélites en zonas rurales; tres escuelas de educación especial (un aula satélite en zonas rurales); nueve escuelas polimodales (6 aulas satélites en zona rurales) y una institución de educación superior no universitaria. Por otro lado en cuanto a la incorporación de horas catedra docentes (primarias – medias – especiales y superiores), la planta horaria del Consejo General de Educación (CGE) creció un seis por ciento, lo que constituye 7.576 nuevas horas en relación al año pasado.
En lo que respecta a cargos docentes, este rubro creció un cuatro por ciento, lo que representa 508 nuevos cargos docentes distribuidos en todo Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas