Las Cataratas cierran el año con más de 920 mil visitas

La octava maravilla del mundo registró un leve incremento en las visitas con respecto a la cifra que se registró en el 2005, en el que 912.300 personas recorrieron las Cataratas.

Pese a todo, el mayor atractivo de la tierra colorada, recibió más de 920 mil visitas en lo que va del 2006, una cifra superior a la que se registró en el 2005, en el que 912.300 personas recorrieron las Cataratas.
Desde el Parque Nacional Iguazú señalaron que el incremento en el ingreso con respecto al año anterior fue de entre el seis y el siete por ciento (algo menor a lo que se estimó a principios de año cuando se proyectó un aumento de entre el 12 y el 14 por ciento por la cantidad de personas que llegaron hasta las Cataratas el verano pasado- 250 mil- y en Semana Santa- más de 30 mil).
Del total (920 mil), aproximadamente un 60 por ciento fueron turistas argentinos, un 33 por ciento fueron extranjeros (especialmente alemanes, franceses, españoles y otros europeos en menor medida) y un siete por ciento perteneció al Mercosur.
Cabe recordar que según un estudio realizado este año, el Parque Nacional Iguazú es el más visitado del país. El informe resalta que las visitas a parques crecieron un 111,6 por ciento entre los años 2001 y 2005. Los que le siguen al Iguazú son Los Glaciares, Nahuel Huapi, Lanín, Tierra del Fuego, Los Alerces, El Palmar, Talampaya y Sierra de las Quijadas.

Los problemas
El 2006 comenzó muy bien y siguió bien hasta mediados de año, que fue el tiempo en donde comenzaron los problemas. De ahí en más las visitas a Misiones mermaron, pues su principal atractivo se vio afectado. En el mes de julio el caudal del río Iguazú bajó considerablemente y siguió con subas y bajas hasta septiembre aproximadamente, llegando hasta 190 y 160 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal que se registra en Cataratas es de 900 a 1000. Por otra parte, desde el Parque Nacional Iguazú alegaron que otras de las causas del descenso de visitas a las Cataratas, fue- por un lado- el problema de los vuelos y por otro el Mundial de fútbol que se realizó en Alemania, ya que este campeonato acaparó gran parte de los turistas nacionales que dejaron de lado sus proyectos de vacaciones y ahorros para irse a tierras teutonas y disfrutar en vivo y en directo del certamen internacional.
Además la tasa migratoria, que se cobró por un breve lapso en Iguazú, también afectó de alguna manera el ingreso de visitantes del Mercosur en las Cataratas, «pero en menor escala porque por suerte fue por un tiempo corto» manifestaron desde el Parque Nacional Iguazú.

Por Internet
Se trata de un proyecto de la Asociación de Agentes de Viajes, Parques Nacionales y el Ente Municipal de Turismo, preparado para que el mundo pueda ver en vivo y en directo este patrimonio mundial que son las Cataratas del Iguazú. Transmitidas a través de la red gracias a una Web Cam de alta resolución instalada en la terraza del Hotel Sheraton Internacional Resort en pleno Parque Nacional Iguazú, a las Cataratas se las podrá ver en los siguientes portales digitales: www.aaavytiguazu.com.ar, www.iguazuturismo.gov.ar y www.parquesnacionales.gov.ar
«A partir de octubre, Iguazú salió al mundo a mostrar su belleza, las Cataratas y con agua, para que las vean y se maravillen. Aquí hay infraestructura esperando a los visitantes de todo el mundo», dijo Donato Irala, Presidente de la AAVYT Iguazú.
La empresa encargada de este servicio es Servicios CCI SRL de Iguazú, bajo la dirección de Horacio Soperes, quien señaló que «se trata de una cámara Domo de alta resolución y la transmisión es en tiempo real, se trasmitirá 12 horas, las cuales se re trasmitirán para los países de Europa durante la noche. La idea es instalar alrededor de 16 cámaras en Cataratas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas