Sigue abierto el concurso nacional de Monografías sobre Derechos Humanos

Se encuentra abierta la inscripción para participar del XII Concurso Nacional de Monografías sobre Derechos Humanos «BECA IIDH», cuyo premio consiste en la admisión académica y el otorgamiento de una beca completa para asistir al XXV Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a desarrollarse en la ciudad de San José de Costa Rica del 9 al 20 de julio de 2007. La beca cubrirá la totalidad de los gastos de traslado, alojamiento, y manutención. El concurso se encuentra dirigido exclusivamente a estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras de todas las Facultades y Universidades de la República Argentina.

La inscripción deberá realizarse mediante el formulario electrónico que ofrece el portal www.derechoshumanos.unlp.edu.ar en su sección novedades, donde además se encuentran las bases del certamen. El cierre de la inscripción y el plazo límite de presentación de escritos tendrá lugar el día 6 de abril de 2007, a las 20 horas.

Características

El certamen contempla dos instancias de evaluación, la primera de ellas a cargo de un tribunal de carácter nacional conformado al efecto, que tendrá la misión de seleccionar los tres escritos mas destacados; la segunda etapa estará a cargo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, entidad que elegirá uno de los trabajos ternados, a cuyo autor o autora le será concedida la admisión académica y la beca para acceder al prestigioso curso interdisciplinario que anualmente dicta el Instituto Interamericano.

En esta oportunidad el Curso Interdisciplinario estará orientado al tratamiento del «Sistema interamericano de derechos humanos», en consecuencia, la organización del concurso sugiere el abordaje de una de las siguientes temáticas en los escritos monográficos: «Las reparaciones en el sistema interamericano de derechos humanos»; «La justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales en el sistema interamericano»; «Las soluciones amistosas en la protección interamericano de derechos humanos»; «Criterios para el mejoramiento del sistema interamericano»; «La ejecución de las decisiones de los órganos principales del sistema»; y, «Ventajas y desventajas del litigio interamericano».

Las últimas ediciones del certamen han reunido a más de 300 personas vinculadas a mas de 20 universidades de todo el país, con una altísima representatividad geográfica; cifra que demuestra una participación democrática y abierta a las distintas disciplinas universitarias, estimulando la investigación y reflexíon en derechos fundamentales de mujeres y hombres de toda la nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas