Presentan proyecto para modificar la Ley de Coparticipación Municipal

La iniciativa elaborada por el intendente de Campo Grande Ricardo Andruszyszyn, busca elevar del doce por ciento al dieciséis por ciento los fondos que el gobierno provincial destina a las 75 localidades, es decir un 33,33 por ciento de aumento. Con el objetivo de incrementar los recursos económicos destinados a los municipios por parte de la provincia el intendente de Campo Grande Ricardo Andruszyszyn presentó ayer en la Cámara de Representantes un proyecto proponiendo la modificación de la Ley de Coparticipación Municipal.

A través de esta iniciativa el jefe comunal busca elevar del doce por ciento al dieciséis por ciento los fondos que el gobierno provincial destina a las 75 localidades, es decir un 33,33 por ciento de aumento, aunque sujeto a un análisis profundo de la realidad política, económica y social de cada municipio.

En principio, explicó Andruszyszyn, «la idea es lograr modificar artículo 1º de la Ley 2535 hasta tanto se pueda elaborar una Ley de Coparticipación Municipal moderna, ágil y que sea de permanente revisión y actualización».

Como antecedente indicó que esta Ley tiene ya más de dieciocho años de vigencia ya que fue sancionada el 11 de agosto de 1988.

Al respecto el alcalde sostuvo que «la realidad en dieciocho años se ha modificado considerablemente debido a que hay municipios que han crecido poblacionalmente en gran volumen, y que constituyen polos de desarrollo de vital importancia en el ámbito económico y productivo. Por el contrario otros municipios han disminuido su importancia poblacional en el contexto global de la provincia, ya sea por migraciones internas de su población, por un retraso en el valor de sus productos bases o sencillamente por haber cambiado la ecuación económica productiva de la localidad».

En todas estas circunstancias Andruszyszyn señaló que la actual Ley de Coparticipación «no contemplaba ningún mecanismo de adecuación o corrección de esta situación, ya que si bien es cierto que al sancionarla, el espíritu de los legisladores era el de crear una herramienta provisoria que en el futuro se iría perfeccionando a fin de satisfacer con equidad y justicia las nuevas realidades socio económicas de la provincia». Sin embargo, continúo, «todo esto, a lo largo de estos dieciocho años, en la práctica no se concretó, y algunas de estas injusticias eran subsanadas o aliviadas por el poder central por medio del otorgamiento de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Esta práctica ha desvirtuado totalmente el espíritu de la Ley de Coparticipación y ha permitido la discrecionalidad por parte del gobierno de la provincia, que ha abusado del otorgamiento de los ATN a favor de aquellos municipios que adhieren políticamente al partido del gobierno».

Asimismo el jefe comunal explicó que «en las actuales circunstancias los municipios se ven impedidos económica y financieramente de brindar un mejoramiento urbano. Además están imposibilitados de encarar obras de pavimentación, cloacas, desagües, agua potable y todo el desarrollo urbano y rural (obras de infraestructura, vivienda, centros de salud, escuelas, etc.) que pudiera encararse, debido a que se depende exclusivamente del humor del gobernante de turno que a través de sus organismos provinciales favorezca el progreso de la localidad».


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas