En Campo Grande fabrican escobas y redes con hilo ecológico

En el marco del «Proyecto hilo ecológico», la Cooperativa «Phie Correntino» capacita en Campo Grande a un grupo de trabajadores para realizar hilos para escobas y redes con botellas de plástico reciclados. Desde hace cuatro meses que se enseña esta tarea y ahora un pequeño grupo ya se encuentra en la etapa de producción. El sistema implementado plantea varios desafíos desde utilizar lo que generalmente se deshecha, hasta la posibilidad de otra fuente de ingreso.

Según explicó el responsable de la cooperativa, Miguel Rodríguez, se aplica un sistema de reciclado «único en el mundo exento de contaminación». Rodríguez señaló que «la idea central es que el material que se utilice se recicle en el lugar, que se produzca con gente del lugar y que se pueda comercializar también en el medio».

La misma cooperativa compra a quienes producen. Esta actividad se realiza en varias localidades. En campo Grande los cursos son gratuitos y son fomentados por la municipalidad con el objetivo de brindar una fuente de trabajo alternativa a los pobladores.

Los capacitadores también enseñan a pintar ya que todos los materiales que se utilizan son elementos de residuos urbanos.
Rodríguez indicó que entre los objetivos se pretende realizar redes para canchas de vóley y redes para arcos. Ya que este proyecto tiene un fin no solo comercial, sino «fundamentalmente cultural», donde según comentó en lugares donde se aplica este sistema «el efecto social es muy grande». En este sentido las redes, por ejemplo, se utilizan para canchas que se instalan en barrios humildes. Es decir que vuelve a la comunidad donde brindan la posibilidad de ceder espacios a los habitantes donde puedan realizar deportes.

El emprendimiento se extiende a 53 municipios correntinos y se distribuye sus productos en escuelas y Municipalidades de varias provincias.
A raíz de los resultados obtenidos, diferentes municipios se sumaron a la iniciativa y solicitaron que se los capacite, así la gente aprende a tender redes, cerrar huertas, armar escobas o bolsos, todo con la materia prima de la botella de plástico que la mayoría de las veces forma parte de los residuos.

La intendencia de Campo Grande no quiso dejar pasar esta posibilidad de incentivar esta práctica en la localidad y hoy un grupo de personas ya realiza escobas que están listas para la venta, todo se efectúa sin maquinarias y con materiales reciclados

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas