Arranca el juicio a Reyes por el escándalo que favoreció a Touché

A las 8 se abre el Jurado de Enjuiciamiento al magistrado que favoreció al grupo Touché con un amparo que le permitió extraer más de tres millones de pesos del Banco Macro en una maniobra considerada irregular. A las ocho, la sala de debates del Palacio de Justicia debutará hoy con el inicio del Jurado de Enjuiciamiento al juez José Antonio Reyes, denunciado por haber beneficiado con un amparo al grupo Touché, que extrajo más de tres millones de pesos del Banco Macro. Hasta último momento, la defensa del polémico magistrado intentó dilatar el inicio del proceso, buscando su nulidad, pero el jurado rechazó un nuevo planteo de nulidad.

Reyes también pretende ponerse como víctima de una «avanzada política» y ayer aseguró que el proceso en su contra es inconstitucional. Sin embargo, el jurado y los conjueces convocados para analizar las recusaciones, ratificaron todo el proceso, iniciado con la denuncia del Macro y la acusación ratificada por el procurador general de la Provincia, Miguel Ángel Piñero.

Piñero recomendó la destitución de Reyes, quien además podría enfrentar una denuncia penal, que ya enfrenta el grupo Touché, que comanda el ex fiscal de Estado de Ramón Puerta, el abogado correntino Álvaro Caamaño.Touché buscó contraatacar con un planteo de juicio político a cuatro ministros del Superior Tribunal de Justicia que habían tomado el expediente de las manos de Reyes ante la denuncia del Macro, pero su intento fracasó pese a los esfuerzos de la oposición por mostrar que la denuncia no era más que una acumulación de acusaciones sin demasiado fundamento, según los diputados que analizaron el caso en la Sala Acusadora.

El juicio a Reyes será clave para conocer el destino del dinero extraído de las cuentas del Macro. Se sabe que fue girado a una cuenta particular del Banco Privado de Inversiones, para ser retirado inmediatamente, aunque no se conoce su destino. Piñero pidió al Jurado que envíe un exhorto al Banco Privado de Inversiones solicitando la información oficial sobre quién fue el que retiró el dinero. En principio, también pidió que testifiquen el apoderado de Touché, Víctor Bonifato, el director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas y el gerente de la entidad financiera, Gabriel Díaz, quien fue el que presentó la denuncia contra el grupo días después de que se conociera la extracción de los fondos.

«No tengo miedo»
«No tengo miedo a la defensa jurídica porque creo que actué conforme a derecho, el único que actuó conforme a derecho en la provincia por este caso porque hay otros colegas que quisieron actuar y le han sustraído el expediente para no dejarlos cumplir con la Constitución», se defendió ayer el juez José Antonio Reyes en declaraciones a FM Show. Reyes aseguró que tuvo que recurrir a un defensor oficial ya que «al estar suspendido desde el 23 de noviembre mi salario queda menguado y por ello me descuentan».

Asimismo, dijo que conocía a Álvaro Caamaño de su época como fiscal de Estado, pero que no tuvo relación con Touché.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas