Anticipan escalada de precios por aumentos en alquileres

Desde la cámara consideraron que los comerciantes se verán obligados a trasladar a los precios de venta, los incrementos en los alquileres de los locales. Alertaron respecto a una posible «espiral inflacionaria». Directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) indicaron que recibieron en las últimas semanas numerosas quejas por parte de comerciantes posadeños que daban cuenta de importantes aumentos en los valores de los contratos de alquiler de locales para el año próximo. Los empresarios temen que las subas en los valores de locación disparen una «espiral inflacionaria», ya que, en la mayoría de los casos, los mayores costos se trasladarían a los precios de venta al público. Aseguraron además que la situación profundiza las asimetrías con Encarnación.
Si bien los comerciantes reconocieron que las ventas vienen aumentando en los últimos años, consideraron que las subas introducidas en los contratos de locación de 2007 «son desmedidos en relación al crecimiento de la actividad». Desde la CCIP indicaron que «esta preocupante situación es más acentuada en la zona de la peatonal o Calle Paseo y sus inmediaciones».
Los comerciantes consideran que si bien la zona es más privilegiada por el tránsito peatonal también es cierto que el comercio en otros lugares creció mucho en competencia en todos los rubros y esa situación pone un techo al aumento de las ventas en cualquier lugar de la ciudad.
Los empresarios estimaron además que los aumentos en los costos de locación profundizarán las asimetrías con el comercio encarnaceno, que mantiene costos laborales e impositivos senciblemente mas bajos que el posadeño.
«La CCIP considera importante llamar a la reflexión a las partes para evitar contribuir a una espiral inflacionaria que nos perjudique a todos y a tener en cuenta que el comerciante (mayoritariamente inquilino) realiza un considerable esfuerzo personal y de inversión para lograr realizar sus ventas cuyo resultado, las ganancias, debe reinvertir para asegurar el crecimiento social y personal», sostuvo Rubén Jantzon, integrante de la entidad mercantil y miembros de varios locales comerciales céntricos.
«Por otro lado los propietarios de locales en la peatonal deberían evaluar que fue el municipio (mediante los impuestos aportados principalmente por el comercio), el que realizó la inversión sobre las calles peatonalizadas para revalorizar gratuitamente sus propiedades, y que es el comerciante el que realiza el mayor esfuerzo para mejorar las ventas, por eso pretender mayores lucros con esfuerzo ajeno no es conducente», agregó el comerciante.
«La puja desmedida por el reparto de esas ganancias no debe ser desconsiderada y las partes deberían negociar con sensatez», sugirió por último.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas