La falta de agua pone en riesgo a la cocina centralizada en Eldorado

La Municipalidad piensa cerrar por varios días en enero para realizar las nuevas conexiones. La semana pasada la cocina, de la que dependen más de 7 mil personas, no atendió por los sucesivos cortes en el servicio. Está ubicada en la zona oeste, las más afectadas por los problemas de abastecimiento de agua potable. La cocina centralizada de Eldorado podría dejar de atender en el mes de enero a raíz de las fallas existentes en el sistema de distribución de agua potable que depende de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel), y que ya ocasionaron cortes en el suministro por varios días.
De la cocina central dependen cerca de 7.500 personas que reciben su porción diariamente.

Eso es lo que dejó en evidencia la propia directora de Acción Social de la Municipalidad local, Alejandra Redero, al referirse a los inconvenientes surgidos en los últimos días.

«Ya en una oportunidad no se pudo cocinar por falta de agua (y de energía eléctrica la semana pasada) el sector donde se emplaza la cocina», dijo y recordó que la semana pasada «el flujo que llega hasta esta dependencia es muy poco y casi sin presión lo que afecta al normal desempeño de todas las personas que trabajan día a día para la preparación de la comida que se distribuye a la población».

La dependencia, que beneficia a poco más de 7.000 vecinos entre niños y ancianos, está ubicada en el predio de Acción Social en el km 2 de la ciudad, en la llamada zona Oeste. Ese tramo (ubicado entre la rotonda de acceso a la ciudad y el puerto) es históricamente una de las más afectadas por los problemas de abastecimiento de agua potable, que en la época de verano y los fines de semana llega en estado turbio.

Con estos antecedentes, Redero piensa que la solución pasa por cerrar el comedor por un tiempo para que la Municipalidad y la Ceel puedan avanzar con los trabajos necesarios. «Desde el municipio cobra fuerza la idea de paralizar la cocina por varios días en enero, para realizar la instalación de un sistema de almacenamiento de agua y al mismo tiempo, aprovechar para realizar un mantenimiento general de todas las instalaciones y elementos que se utilizan para que la comida llegue a los comensales», dijo en diálogo con la prensa.

La funcionaria cuestionó además la «falta de inversiones» por parte de la prestataria para mantener en condiciones operativas el sistema de agua potable. «En los últimos tiempos no se realizaron las inversiones necesarias en el mantenimiento de la red de agua potable, y por eso se están originando estos inconvenientes», refirió.

Plan de obras
El jefe del Sector Ceel Aguas, Eduardo Rodríguez, precisó anticipó que la cooperativa está implementando una serie de mejoras para evitar que falte agua en los próximos meses aunque también reconoció que todavía quedan aspectos a subsanar.
En ese sentido, dijo que está pendiente la instalación de dos bombas en las perforaciones realizadas hace poco más de un mes en la zona Oeste.
En cuanto a otra inversión importante que se deberá hacer, según Rodríguez, es en el Acuífero Guaraní una vez concluida su perforación (que se encuentra en los 425 metros de profundidad y se espera dar con el reservorio a una profundidad de 900 a 1200 metros), puesto que habrá que «comprar las bombas, las cañerías de impulsión y con eso ya tendríamos prácticamente solucionado el tema de distribución de agua, hasta el 2010 no habría inconvenientes y me arriesgaría a decir que sobraría agua en la localidad de Eldorado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas