Aumento salarial para operarios de la industria de la madera a partir de enero

Es una disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación ante el acuerdo en paritarias firmado entre la Federación Argentina de la Industria de la Madera (Faima) y la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (Usimra). El principal beneficio que se logró fue el incremento del 1% por año por antigüedad, a partir del primer año de ingreso laboral.

Tras el acuerdo que firmaron el pasado 14 de diciembre del corriente año en paritarias entre la Federación Argentina de la Industria de la Madera (Faima) y la Unión de Sindicatos de la Industria de la Madera de la República Argentina (Usimra); el Ministerio de Trabajo de la Nación homologó el aumento en la escala salarial para operarios del sector de la madera a partir de enero del 2007 en las siguientes ramas:
a) muebles, aberturas, carpinterías y afines
b) aserraderos, envases y afines
c) aglomerados
d) maderas terciadas
«En abril del presente año, los trabajadores habían logrado un aumento del 17,5%, y en las negociaciones lograron unos puntos más, cerrando el año con un total de aumento en la escala salarial de un 19%», detalló el secretario general del Sindicato de Operarios de la Industria de la Madera de Eldorado (Soime), Aureliano Sánchez.

Antigüedad, principal beneficio
Paralelamente, Sánchez explicó que el principal beneficio que se logró en el acuerdo con el gremio para los trabajadores está relacionado a la antigüedad, dado que a partir del año que viene, se dispuso que se aplique el 1% por año, a partir del año de antigüedad.
Por su parte, el gerente de la Asociación de Productores e Industriales Comerciantes Forestales de Misiones, Christian Lamiaux, sostuvo que «fueron meses de negociaciones y el aumento es importante; hay un gran esfuerzo del sector empresario para absorber estos costos», dijo.

«El aumento salarial que demandan los trabajadores es una de nuestras mayores preocupaciones, y esperamos que el Estado acompañe en 2007 estos esfuerzos e impulsen políticas que permitan la competitividad de la industria, como por ejemplo, una mejora en el aspecto fiscal con bajas de impuestos», agregó.

Materias pendientes
En diálogo con ArgentinaForestal.com, el representante de la Apicofom también marcó los aspectos de negociación que quedan pendientes en paritarias ante la resistencia del gremio maderero. «Nuestra principal pelea es lograr avanzar en la implementación de una Libreta de Trabajo y Fondo de Desempleo. La libreta estará sujeta a un registro de las aptitudes y experiencias de los trabajadores por medio de la Certificación de Competencias Laborales; y también a la capacitación. Este sistema permitirá generar una base de datos sobre la oferta de trabajo estable y calificada, sería una especie de bolsa de trabajo donde el empresario podría recurrir al momento de incorporar personal, teniendo en cuenta la característica de nuestra actividad, que tiene períodos de bajas y altas en producción, permitiendo de alguna manera reducir costos y formalizar el sistema», detalló. «Pero hasta el momento, hay un fuerte rechazo del sindicato para avanzar en la firma de un convenio», agregó Lamiaux.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas