Nuevas ambulancias para la unidad central de traslados

Con la flamante adquisición existe un parque vial de 62 unidades, a razón de un vehículo cada 50 kilómetros.

Aumenta el parque vial. Unos 62 móviles están incluidos en la red que cuenta con un vehículo cada 50 kilómetros.

Aumenta el parque vial. Unos 62 móviles están incluidos en la red que cuenta con un vehículo cada 50 kilómetros.

Con la incorporación de seis nuevas ambulancias la Unidad Central de Traslados ya cuenta con un parque vial que alcanza las 62 unidades móviles para que, cada 50 kilómetros, esté disponible un vehículo que asista a la población misionera.
La llegada de estas nuevas unidades implicaron una inversión por parte del Gobierno provincial de 477.810 pesos.

Casi 500 mil pesos

De esta forma, a partir de la puesta en marcha de la UCT en marzo el 2004, se sumaron 6 Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), 17 ambulancias para el traslado de pacientes de mediano riesgo, 20 para el traslado de pacientes de baja complejidad y 19 camionetas pick up cero kilómetro para atención primaria de la salud.
Desde su creación la UCT tiene su base operativa en Posadas y gracias a su accionar se redujo el promedio mensual de traslados de 1400 a 960, lo que representó un ahorro del 50 por ciento sólo en combustible.
Como parte de a política sanitaria provincial, los principales objetivos que guían a la UCT son: la normatización y regulación de los traslados de pacientes en todo el territorio misionero, la creación de una base operativa, la asistencia a los accidentados, la capacitación permanente del personal en emergentología y la implementación de un «107» para las emergencias accidentológicas.
La primera fase implicó la instauración de una base operativa centralizada en Posadas que permitió organizar el traslado intra-hospitalario.
La primera fase implicó la instauración de una base operativa centralizada en Posadas que permitió organizar el traslado intra-hospitalario. «Con esto logramos que un equipo médico, que cumple turnos rotativos para cubrir el servicio de 24 horas, categorice los pedidos de ambulancias», explicó el Ministro José Daniel Guccione. «El objetivo –continuó el funcionario- es evitar el sobre-diagnóstico y el gasto por derivaciones innecesarias que se logra con la categorización del cuadro del paciente (oportunidad del traslado), monitoreo del traslado (derivación al centro de complejidad más cercano y adecuado), confección de historia clínica y seguimiento del caso hasta su alta médica y regreso a la localidad de origen».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas