Megaoperativos de nocturnidad por Navidad y Año Nuevo

La comuna dispondrá de 200 inspectores, quince motos, una grúa y doce vehículos. No habrá excepciones con el horario, y para la estadía de menores habrá sectores especiales en las diferentes fiestas.

Trabajo conjunto. Los empresarios y funcionarios acordaron controles estrictos para salvaguardar a los posadeños.

Trabajo conjunto. Los empresarios y funcionarios acordaron controles estrictos para salvaguardar a los posadeños.

«Nosotros ponemos de nuestra parte gente para seguridad, vehículos, pero depende de la misma gente el cuidarse o no», resumió Jorge Jabornicky, secretario de gobierno municipal.

Se trata de un operativo especial que estará integrado por la Patrulla Municipal, Tránsito, Transporte, Calidad de Vida, Comercio y Medio Ambiente, que efectuará la Municipalidad de Posadas durante el 24 y 31 de diciembre, a través de las secretarías de Gobierno, Hacienda y Calidad de Vida. El objetivo del operativo es prevenir y resguardar la salud de los posadeños.

El funcionario señaló que los controles de nocturnidad se realizarán con la misma rigidez que se vienen haciendo en la ciudad, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Habrá en la calle 200 inspectores, 15 motos, una grúa, 12 vehículos, los que estarán ubicados y circulando por lugares estratégicos de la ciudad.

Advirtió que no habrá excepciones con el horario, se cumplirá a rajatablas el cierre de los lugares a las seis. Y para la estadía de menores habrá sectores especiales en las diferentes fiestas.

Fiesta familiar

Por su parte, la concejal Carmen Godoy, destacó la importancia de esta época para la familia y la labor fundamental que cumple el Código de Nocturnidad en la sociedad en la noche posadeña.

Jabornicky agregó que «van a haber muchas fiestas en la ciudad, muchos boliches bailables, muchas fiestas particulares, y miles de personas estarán circulando en la ciudad, por eso nosotros planeamos un operativo especial».

El Código de Nocturnidad lleva ya dos años rigiendo. «Tuvo al principio cierta resistencia. Pero luego de dos años de trabajo conjunto desde el Ejecutivo Municipal y junto a los empresarios de la noche, está teniendo buenos resultados», indicó alegando que se redujo a la mitad el número de conductores ebrios en la ciudad. Dijo que evidenció una conciencia de que «el que maneja no bebe».

En otro orde de cosas, explicó qeu las fiestas particulares contarán con servicio de ambulancia, médicos, y todas las condiciones de seguridad exigidas por la comuna y adecuadas para cada lugar.

Los lugares considerados de riesgo para estas fiestas serán: Costanera, Microcentro, Tacurú Social Club, La Aventura, Iplyc y boliches bailables.
Indicó que se comenzó a trabajar en este tema mucho antes de que sucediera lo de Cromagnón. Los empresarios entendieron la situación y pusieron todo de sí.

Se trata de un operativo conjunto de la secretaría de gobierno, dirección de tránsito y la patrulla municipal. Para manifestar denuncias comunicarse a los teléfonos 449012 y 449075.

Los controles básicamente estarán enmarcados en el Código de Nocturnidad: seguridad en boliches, control de salidas de emergencias, consumo de bebidas alcohólicas a menores, factor de ocupación, encendido de luces y cierre, control en clubes y/o eventos especiales y ruidos molestos. En tránsito, se basarán en el test de alcoholemia, cinturón de seguridad, luces, elementos de seguridad y documentación.

Visiones

Por su parte, Jimy López, propietario de Metrópolis, destacó la labor importante que están realizando desde la comuna por la que sienten un gran respaldo en la actividad nocturna. «Porque después cuando pasa algo nos apuntan directamente a los empresarios de la noche, aunque hagamos bien las cosas», agregó.
Flavio Bogado también se mostró de acuerdo con las medidas que toma la Municipalidad, «porque organiza a la gente, a los que hacemos los eventos, porque sabemos que empieza y termina a tal hora. Me parece perfecto».

Algunas opciones

Hasta el momento las fiestas por Navidad y Año nuevo se realizarán en la Aventura, el Club Tacurú, Villa del Parque, y hay un lugar más que aún no confirmó.
Además, los lugares propios de estos festejos para los posadeños son la Costanera, Copacabana, Power, Metecato, Pan y Manteca y Metrópolis.
El Tacurú ofrece para este 24 de diciembre servicios de traslado, desde la base de una remisera local hasta el club a precio promocional. Estacionamiento privado. Control de tránsito en el ingreso. Y pista privada para menores de edad, sectorizada sin ventas de bebidas alcohólicas.
Por su parte, la propuesta de La Aventura, junto a Flavio Bogado, comienza el 23. «Este año se da que el día previo a Navidad es un sábado, y presentamos en un formato de space de distinto tipo de música, con un invitado que es Dj Ezequiel Deró, uno de los más importantes de Latinoamérica. El 24 van a haber cuatro pistas, cada una tendrá un tipo de música distinta y la idea es que todos se diviertan. Vamos a tener un vip que es el único lugar permitido para vender bebidas con botellas de vidrio», explicó Bogado. Las entradas tienen el valor de diez pesos, o bien el combo para el 23 y el 24 por 15 pesos, y este combo se adquiere únicamente en Mentecato.

Cuestionado

El Código de Nocturnidad que comenzó a regir en diciembre de 2004 establece la prohibición en Posadas de la venta, expendio, suministro, donación o entrega, ya sea en envases cerrados o abiertos, de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad . La regla se extiende a distintos rubros como lavaderos de automóviles, gomerías, estacionamientos de autos y en todo otro comercio que brinde servicios mecánicos o electro-mecánicos de automóviles, y por vendedores ambulantes durante las 24 hs. En tanto, de 0 a 8 se prohíbe la venta de este tipo de bebidas en almacenes, estaciones de servicio, supermercados y en maxi-kioscos. Además, está prohibido el consumo de alcohol y cigarrillos en las playas de estacionamiento de las estaciones de servicio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas