La producción tabacalera será de 44,5 millones de kilos en la próxima zafra

Es una cifra levemente inferior al de la campaña anterior que cerró con 44,9 millones.»Pese a los problemas meteorológicos, el producto está saliendo con muy buena calidad», dijo el director de Tabaco, Dos Santos.

La producción tabacalera alcanzará un volumen cercano a los 44,5 millones de kilogramos en la campaña 2006-2007, una cifra apenas inferior a la anterior, que totalizó 44,9 millones, según las estimaciones efectuadas por los dirigentes de sector en la reunión llevada a cabo en el Ministerio del Agro y la Producción.

En el encuentro, realizado el miércoles, también se fijó una fecha tentativa para el inicio de las negociaciones de precios previsto para el 15 de febrero y el 5 de mayo del 2007 quedó establecido como día de comienzo de acopio.

«Los números para esta campaña son similares a la anterior: hablamos de 44,5 millones de kilogramos contra los casi 45 millones de la zafra pasada. Del total, el volumen de acopio de la variedad Burley será de 42 millones, al Criollo Misionero le corresponderá unos 2 millones de kilos y al Virginia otros 150 mil kilos», detalló el director de Tabaco y Cultivos No Tradicionales, Valdir Dos Santos.

Los datos estimativos surgieron de los registros de las áreas cultivadas que fueron exhibidos en la reunión entre funcionarios y representantes de la rama tabacalera. Entre otros, estuvieron presentes el presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Néstor; el titular de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Ari Klusener; el presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, Eduardo Rebak, el ministro del Agro, Alex Ziegler, además Dos Santos.

Buena calidad
Al hacer un balance de la marcha de la actual zafra, el Director de Tabaco señaló que en lo que va de la campaña la recolección de las hojas alcanza a un 20 por ciento del total estimado.

«La zafra marcha bien y pese a los problemas que tuvieron los colonos con el factor meteorológico en algún pasaje del año, el producto está saliendo con buena calidad», refirió el funcionario.

Por otra parte, Dos Santos anticipó que el 15 de febrero del año que viene comenzará la etapa de negociación por los valores para la próxima campaña. «Además se confirmó que el 5 de mayo se iniciará el acopio», dijo.

De acuerdo a la información suministrada por la Dirección General de Tabaco, organismo que depende del Ministerio del Agro y la Producción, durante la campaña 2005 – 2006 la actividad tabacalera generó un movimiento financiero estimado en los 300 millones de pesos.

El cultivo de tabaco es una de las principales actividades productivas y abarca la franja centro oeste de la provincia. En esa región se asientan casi 17 mil colonos, que junto a sus familias conformar un universo cercano a las 80 mil personas.

El año pasado, Misiones volvió a ser el principal distrito productor, con un acopio de 44,93 millones de kilos lo que permitió a Misiones recuperar el primer lugar como provincia productora, entre los siete distritos donde se desarrolla el cultivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas