Encarnación: Feriantes de la zona baja se trasladaron al nuevo edificio construido por la EBY

A pesar de no haberse inaugurado oficialmente, alrededor de 200 de los 276 feriantes ya están trabajando en el moderno edificio de la Feria Municipal de Encarnación, ubicado en la avenida Irrazábal, en el acceso a la ciudad, que fue construido por la EBY.

El antes y el después. Ya funciona la moderna Feria Municipal de Encarnación construida por la EBY.

El antes y el después. Ya funciona la moderna Feria Municipal de Encarnación construida por la EBY.

Con asistencia de la Entidad Binacional Yacyretá se trasladaron y el viejo predio de la Zona Baja Encarnacena fue desmantelado.

Ahora encaran sus actividades comerciales en una moderna y funcional estructura que cuenta con todos los servicios y la higiene reglamentaria.

En tanto se continúa con el proceso de liberación de las zonas afectadas por la represa en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá.


Las tareas
Tras completarse el traslado de estos feriantes, se procedió a la demolición y limpieza del antiguo predio de la zona baja Encarnacena, que está ubicado en la intersección de las calles General Gamarra y Presidente Carlos Antonio López donde por muchos años funcionara la feria, que en los últimos tiempos fue afectado por un grave incendio y además la contaminación de un arroyo que corría en uno de los límites del perímetro.

Ante la posibilidad de contar con un nuevo lugar para desarrollar su trabajo, dotado de todas las comodidades, higiene, seguridad, y los servicios sanitarios acorde a los requerimientos de la legislación vigente, estos feriantes resolvieron aceptar el traslado.

Dejaron atrás un lugar donde en poco tiempo más se ejecutarán las obras del tratamiento costero de Encarnación y actualmente estaba ya sujeto incluso a inundaciones cuando se producían lluvias torrenciales.

«Algunas veces cuando llovía mucho llegamos a entrar con el agua hasta la cintura en la feria» recordó Vitalicio Arce, un vendedor que estuvo 25 años en la feria de la zona baja y comentó » que acá tenemos muchas esperanzas, si llueve podemos trabajar igual, hay espacio para mucha gente, hay seguridad e higiene».

Por su parte Mirta Saavedra, quien tiene también un puesto en la Feria Municipal no ocultó su satisfacción por el nuevo edificio donde trabaja a partir de su traslado.

«Estoy mucho más cómoda y hay más ventas -sostuvo la feriante- es un lugar bien limpio a comparación de la zona baja que ya era un desastre, acá hay mas seguridad, allá era todo de madera y estaba abierto».


Pese a que no fue todavía oficialmente inaugurado ya son alrededor de 200 los puestos que están trabajando y próximamente se habilitará una oficina bromatología, a cargo de un ingeniero químico para el control de calidad de los alimentos que se comercialicen, de acuerdo a lo adelantado por el administrador de la Feria Municipal Mario Malberti.

El funcionario indicó que la municipalidad de Encarnación dispondrá de 35 personas para que presten servicios de la feria, en áreas de limpieza, seguridad, mantenimiento, bromatología etc.

El flamante edificio que fue financiado por la Entidad Binacional Yacyretá se construyó en una superficie de terreno de 10.460 metros cuadrados y tiene una superficie cubierta de 6.980 metros cuadrados.

El edificio albergará a unos 276 feriantes cómodamente ubicados y distribuidos por zonas, según sus respectivos rubros (carnicería, ropería, alfarería, comedores, entre otros).

Cuenta con todos los elementos de seguridad contra incendios, amplias salidas de emergencia, playas de estacionamiento para vehículos de compradores y de camiones con mercaderías, además de una sala para el lavado de frutas y verduras que ingresen a la feria.
Cada puesto cuenta con energía eléctrica y agua corriente y amplios pasillos que permitirán un desplazamiento cómodo y ordenado de los clientes que acudan a este predio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas