El oficialismo aprobará leyes ecónomicas en maratónica sesión

La Renovación aprobará hoy la ley de Presupuesto provincial, los gastos de la Cámara que aumentarán más de seis millones, la extensión de la emergencia previsional y la prohibición de ejecuciones hipotecarias.

Definiciones. La comisión de Presupuesto terminó de definir los detalles de la ley de Presupuesto que se aprobará hoy.

Definiciones. La comisión de Presupuesto terminó de definir los detalles de la ley de Presupuesto que se aprobará hoy.

En lo que promete ser una maratónica sesión, los diputados del oficialismo aprobarán hoy la ley de Presupuesto, la extensión de la emergencia previsional con cambios y el presupuesto legislativo, que cuenta con un incremento de más de seis millones de pesos con respecto al vigente. La oposición anticipó el rechazo a todos los proyectos, aunque habría acuerdo en los aumentos a los topes a las jubilaciones de privilegio -de 3.034 pesos a 3.350- y en la extensión de la ley que prohíbe las ejecuciones hipotecarias en la provincia.
La comisión de Presupuesto terminó de definir los detalles de la ley de gastos y recursos, que no tendrá cambios sustanciales con respecto al proyecto presentado en junio por el Ejecutivo, aunque habrá algunas modificaciones en las partidas y la posibilidad de aumentar de tres a cinco el porcetaje de personal contratado en Salud Pública para cubrir las necesidades del nuevo hospital Madariaga, que prevé inaugurarse el año que viene.
El proyecto de presupuesto 2007 tiene una proyección de gastos de 2.551.565.100 pesos, de los cuales el 54,81 por ciento, 1.398.226.200 pesos estarán destinados al área social. También habrá inversión récord en la obra pública, con 861 millones de pesos.
Ayer la comisión recibió al ministro de Salud, José Guccione, y sus funcionarios para analizar las proyecciones de esa cartera y después, posiblemente haya un aumento posterior de los recursos para Salud, ya que los quince millones estimados para recursos humanos, prácticamente se esfuman con el incremento del 25 por ciento acordado con los empleados.
Posteriormente, le tocó el turno al presidente del Instituto de Previsión Social, Valentín Alsina, quien contará con un presupuesto de 343 millones de pesos el año que viene, contra 266 millones del vigente año. «Hay un equilibrio entre gastos e ingresos. El IPS gasta 5,8 millones de pesos por mes en la obra social», reveló el funcionario.
Finalmente, la comisión, con el rechazo anticipado de la oposición, analizó el presupuesto legislativo, que pasará de 31.428.000 pesos a 37.715.000 el año que viene, un 20 por ciento más, con un incremento del diez por ciento en las partidas de personal.
El argumento es que el presupuesto actual es insuficiente para culminar las obras de remodelación del Palacio Legislativo y comenzar las obras en el edificio nuevo -frente al actual- que buscarán habilitar por lo menos dos plantas el año que viene, si se solucionan los problemas contractuales con la empresa constructora. Las obras teóricamente iban a hacerse este año y por eso se aprobó un receso de más de dos meses en plena campaña electoral, pero las reformas no avanzaron demasiado en el recinto.
En cuanto a los salarios de los empleados legislativos, se seguirá la política del Poder Ejecutivo y habrá aumentos sólo si avanza el Gobierno provincial, lo que ya generó el reclamo de los trabajadores que harían hoy una protesta en el recinto, que no se acallaría siquiera con el otorgamiento de los cien pesos adicionales que de manera excepcional y por única vez podrán cobrar a partir de hoy.
Según fuentes legislativas, el presupuesto actual tendrá un superávit de unos 300 mil pesos. Para el año que viene, se prevé un incremento de partidas de 1.130.000 pesos para la planta permanente, mientras que para la temporaria, se pasará de 2,8 millones a 4,5 millones, con 50 cargos «a clasificar».
En tanto, la planta de cargos permanentes pasó de 712 a 730 con la reincorporación de los empleados cesanteados en la última dictadura.

Apuesta social

El proyecto de presupuesto 2007 tiene una proyección de gastos de 2.551.565.100 pesos, de los cuales el 54,81 por ciento, 1.398.226.200 pesos estarán destinados al área social. También habrá inversión récord en la obra pública, con 861 millones de pesos.
En cuanto a la inversión social, se desprenden tres grandes áreas: Salud muestra un incremento del 22 por ciento con respecto al presupuesto vigente y de 77 por ciento en relación con 2005.
La cartera conducida por José Guccione contará con 219.314.000 pesos, aunque esta partida podría ser modificada.
Bienestar Social aumenta su presupuesto en 40.65 por ciento con respecto a este año y 213.34 por ciento con relación a 2005.
En total, el ministerio manejado por Ricardo Escobar contará con 513.591.000 pesos contra los 365.148.000 actuales. Educación contará con 665.321.000 pesos, 43,35 por ciento más que en el cálculo vigente y 130.10 por ciento más que en 2005.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas